ABU BAKAR BA'ASYIR

QDi.217
ABU BAKAR BA'ASYIR
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
8 April 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
14 October 2015
6 April 2021
Motivos de inclusión en la lista: 

Abu Bakar Ba’asyir fue incluido en la Lista el 21 de abril de 2006 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1617 (2005), como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” la organización Jemaah Islamiyah (QDe.092) o “realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en apoyo de ella”, por “suministrar, vender o transferir armas y pertrechos” o por “prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por ella”.

Información adicional: 

Abu Bakar Ba’asyir fue cofundador de la Jemaah Islamiyah (QDe.092) con Abdullah Sungkar el 1 de enero de 1993. Tras la muerte de Abdullah Sungkar en 1999, Abu Bakar Ba’asyir asumió el cargo de líder general, o emir, de la Jemaah Islamiyah, en el año 2004.

Como líder de Jemaah Islamiyah, Abu Bakar Ba’asyir autorizó operaciones terroristas y el uso de agentes y recursos de la organización para múltiples ataques terroristas en Asia Sudoriental. Según los miembros de Jemaah Islamiyah, cualquier operación importante de esa organización requería la aprobación de Ba'asyir, ya sea en persona o a través de su consejo directivo. Ba’asyir autorizó los atentados con bombas que tuvieron lugar en Bali el 12 de octubre de 2002, en que murieron 202 personas; aprobó el uso de agentes y recursos de la Jemaah Islamiyah para un plan destinado a llevar a cabo atentados simultáneos con bombas contra embajadas de los Estados Unidos en Asia Sudoriental alrededor del primer aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos; también ordenó los ataques con bombas que tuvieron lugar contra iglesias en 38 lugares de 11 ciudades de Indonesia el 24 de diciembre de 2000, en los que murieron 19 personas y resultaron heridas unas 120.

Ba’asyir también adoptó o aprobó otras decisiones importantes en relación con la organización Jemaah Islamiyah. Ba’asyir nombró a Nurjaman Riduan Isamuddin (QDi.087), alias Hambali, como jefe de la organización en Malasia y Singapur.

Ba’asyir ha exhortado a que se ejecuten ataques contra los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Singapur, Tailandia y Filipinas, y ha instado a sus seguidores a cometer otros actos de violencia.

En marzo de 2005, Ba’asyir fue condenado en Indonesia por su participación en los atentados en Bali en 2002 y se le impusieron 30 meses de prisión. Como resultado de dos reducciones de la pena, Abu Bakar Ba’asyir fue liberado de prisión el 14 de junio de 2006.

Ba’asyir formó Jemmah Anshorut Tauhid (JAT) (QDe.133) en 2008.

En agosto de 2010, Ba’asyir fue detenido por incitar a cometer actos de terrorismo y recaudar fondos en relación con un campamento de adiestramiento de Aceh (Indonesia) y, también en 2010, condenado a 15 años de prisión, y en junio de 2011 fue declarado culpable y condenado a 15 años de prisión por la función que había desempeñado en la organización de dicho campamento.

En abril de 2014, Ba’asyir exhortó a sus seguidores a perturbar las elecciones indonesias.

Desde julio de 2014, Ba’asyir se dedica a indicar a sus seguidores que apoyen al Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) (Islamic State in Iraq and the Levant (ISIL)), entidad incluida en la Lista como Al-Qaida in Iraq (QDe.115), y se alisten a las filas de este. Asimismo, Ba’asyir juró lealtad al líder del EIIL, Abu Bakr al-Baghdadi, incluido en la Lista como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai (QDi.299).

Ba'asyir fue puesto en libertad el 8 de enero de 2021 tras cumplir su pena, de conformidad con las leyes y reglamentos indonesios.