ABOU MOHAMED AL ADNANI

QDi.325
ABOU MOHAMED AL ADNANI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
15 August 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Abou Mohamed al Adnani se incluyó en la Lista el 15 de agosto de 2014 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como persona asociada a Al-Qaida por su participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por el Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL), que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), o realizados en o bajo su nombre, junto con él o en su apoyo.

Información adicional: 

Abou Mohamed al Adnani es el portavoz del Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL), que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq, y fue portavoz del Estado Islámico del Iraq, un alias de Al-Qaida en el Iraq.

Ha realizado actividades en el Iraq desde 2003, fue arrestado el 31 de mayo de 2005 en la provincia de Al-Anbar (Iraq), y estuvo encarcelado desde 2005 hasta 2010. Tras su llegada a la República Árabe Siria, fue nombrado sucesivamente segundo de Abu Mohammed al-Jawlani (QDi.317), líder del Estado Islámico del Iraq para la provincia septentrional (Alepo, Hama e Idlib), luego jefe de seguridad y finalmente dirigente de las operaciones externas del EIIL. Al Adnani, que mantenía un estrecho contacto con el líder del EIIL Abu Bakr al-Baghdadi, que figura en la Lista como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi.299), fue nombrado emir del EIIL en la República Árabe Siria a principios de 2013, después de que el EIIL se separara de Jabhat al-Nusrah, un alias del Frente al-Nusrah para los Pueblos del Levante (QDe.137). Es uno de los emires más influyentes del EIIL.