ABDULLAH ANSHORI

QDi.216
ABDULLAH ANSHORI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 September 2010
Motivos de inclusión en la lista: 

Abdullah Anshori fue incluido en la Lista el 21 de abril de 2006, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1617 (2005), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por la organización Jemaah Islamiyah (QDe.092) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en apoyo de ella», por «reclutar para» ella y por «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» ella.

Información adicional: 

Abdullah Anshori ha prestado apoyo a actos de terrorismo en nombre de Jemaah Islamiyah (QDe.092). Miembros de esta organización han sido adiestrados por altos mandos de Al-Qaida (QDe.004), financiados y dirigidos por ellos para ejecutar los planes de Al-Qaida, entre los cuales se cuentan algunos de los atentados terroristas más mortíferos perpretados en Asia sudoriental contra la población civil y oficiales gubernamentales.

Abdullah Anshori fue arrestado en Indonesia, junto con el emir Abu Bakar Ba’asyir (QDi.217) de Jemaah Islamiyah, por realizar actividades subversivas en la década de 1980, siendo sentenciado a nueve años de prisión. Después de ser liberado en 1993, se trasladó a Malasia donde prosiguió su asociación con Ba’asyir.

A Anshori se le encomendó el cometido de reclutar a voluntarios indonesios para recibir adiestramiento paramilitar de la organización en el Afganistán en 1985 y 1986, yendo él personalmente al Afganistán y el Pakistán en la década de 1990.

La estructura de Jemaah Islamiyah estaba dividida en cuatro regiones geográficas conocidas como Mantiqi. Nombrado por Nurjaman Riduan Isamuddin (QDi.087), Anshori fue el jefe de Mantiqi II, que se encargaba de llevar a cabo las operaciones del grupo en todo el territorio de Indonesia. Bajo el mando de Anshori, Mantiqi II participó activamente en los actos de violencia cometidos contra minorías religiosas en Maluku y Ambon. También tuvo relación con una organización fundada por Ba’asyir y que servía para financiar los objetivos de Jemaah Islamiyah y reunir a diversos grupos de ideas afines de Asia sudoriental.

Anshori también ha planeado ataques terroristas en nombre de Jemaah Islamiyah en Singapur.

Además, Anshori ha representado a esa organización dentro de una coalición de grupos militantes de la región. La coalición, formada por Ba’asyir y Jemaah Islamiyah en 1999, fue responsable del ataque con bomba que en agosto de 2000 sufrió en Yakarta el embajador de Filipinas en Indonesia, ataque que fue planificado por Nurjaman Riduan Isamuddin.

Anshori era uno de los dirigentes más prominentes de Jemaah Islamiyah que aún estaba en libertad en abril de 2009.