ABDUL ROSYID RIDHO BA’ASYIR

QDi.305
ABDUL ROSYID RIDHO BA’ASYIR
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
12 March 2012
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Abdul Rosyid Ridho Ba’asyir fue incluido en la Lista el 12 de marzo de 2012, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4 de la resolución 1989 (2011), como persona asociada con Al-Qaida por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Jemah Anshorut Tauhid (JAT) (QDe.133) y Jemaah Islamiyah (QDe.092), «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» o por «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por ellos».

Información adicional: 

Abdul Rosyid Ridho Ba’asyir es un dirigente de Jemmah Anshorut Tauhid (JAT) (QDe.133) involucrado en el reclutamiento de miembros y en la recaudación de fondos. Desde 2010, Abdul Rosyid formó parte de la junta ejecutiva de JAT.

En febrero de 2011, Abdul Rosyid empezó a asumir responsabilidades cada vez mayores en el «Laskar 99» de JAT (una unidad especial de JAT que se ocupa del adiestramiento en el manejo de armas), supervisando las funciones rutinarias de gestión de la unidad. Para abril de 2010 había empezado a reclutar francotiradores y especialistas en explosivos que debían ser entrenados para operaciones suicidas. Como director de un internado en Indonesia, la principal función de Abdul Rosyd consistía en ganar prosélitos entre sus alumnos y reclutarlos como miembros de JAT. En 2008 Abdul Rosyid mantuvo conversaciones con varios oficiales de Jemaah Islamiyah (QDe.092), probablemente con el fin de reclutar nuevos miembros para JAT.

A principios de 2010, Abdul Rosyid, por orden de Abu Bakar Ba’asyir (QDi.217), líder de JAT y cofundador de Jemaah Islamiyah, viajó a un internado en Malasia con el propósito de recaudar fondos para JAT. Abu Bakar Ba’asyir quería que la escuela aumentara y acelerara la financiación de JAT. Abdul Rosyid también viajó a Asia meridional para reunir fondos para JAT en enero de 2011, bajo instrucciones de Abu Bakar Ba’asyir.