ABDUL RAHIM BA’ASYIR

QDi.293
ABDUL RAHIM BA’ASYIR
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
19 July 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 March 2021
Motivos de inclusión en la lista: 

Abdul Rahim Ba’asyir fue incluido en la Lista el 19 de julio de 2011, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4 de la resolución 1989 (2011), como persona asociada con Al-Qaida por participar «en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Jemaah Islamiyah (QDe.092) y Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», por «el reclutamiento en favor» de ellos o por el «apoyo de otro tipo a actos o actividades» ejecutados por ellos

Información adicional: 

A finales de 2010 Abdul Rahim Ba’asyir era un líder de Jemaah Islamiyah (JI) (QDe.092), que había entrenado y dirigido a agentes de JI en el Asia meridional y sudoriental desde fines de la década de 1990 y había suministrado instalaciones y prestado otro tipo de apoyo a Al-Qaida (QDe.004). Es hijo de Abu Bakar Ba’asyir (QDi.217), uno de los cofundadores de JI. En 2005, Abdul Rahim Ba’asyir fue designado líder de la región administrativa (wakalah) de JI en Java central (Indonesia). Como tal, era el encargado de supervisar las células de JI y tenía pleno conocimiento de determinadas operaciones de JI realizados en Indonesia en 2005 y 2006. Mantuvo estrechas relaciones con elementos clandestinos de JI en 2007. A partir de mediados de 2009 se le considera un líder destacado de JI, con capacidad para instigar actos de violencia.

Fuera del Asia sudoriental, Abud Rahim Ba’asyir actuó desde fines de la década de 1990 hasta 2002 como líder de la célula Al-Ghuraba de JI en Karachi (Pakistán). Al-Ghuraba, que era una organización más pequeña que seguía el modelo de JI, se constituyó con la aprobación de Al-Qaida y del líder de JI Nurjaman Riduan Isamuddin (QDi.087), conocido también como Hambali, para ir formando a la próxima generación de dirigentes de JI, impartirles instrucción en el manejo de armas y explosivos y facilitarles experiencia práctica en operaciones de acción directa. Hambali también planeaba utilizar Al-Ghuraba para encubrir los viajes de agentes de JI que se trasladaban al Afganistán para recibir adiestramiento de Al-Qaida. Abdul Rahim Ba’asyir fue designado por Hambali para dirigir la célula Al-Ghuraba de JI porque Abdul Rahim Ba’asyir era una figura reconocida dentro de JI y de Al-Qaida. Como líder de Al-Ghuraba, adoctrinaba a sus alumnos para convertirlos en futuros dirigentes de JI e instaba a los miembros de la célula Al-Ghuraba a que aprovecharan cualquier ocasión para asesinar occidentales. También les enseñaba la forma de ejecutar operaciones de secuestro.

Mientras estaba en el Pakistán y el Afganistán, desde fines de la década de 1990 hasta mediados de 2002, Abdul Rahim Ba’asyir actuó como el contacto principal de JI con Al-Qaida y desempeñó una función clave de facilitación para Al-Qaida. También prestó un juramento de lealtad a Usama bin Laden (fallecido) y en varias ocasiones suministró a Al-Qaida apoyo logístico y de comunicaciones y apoyo relacionado con los medios de difusión. También actuó como canal de comunicación de Al-Qaida con los combatientes en el Pakistán y como intermediario transmitiendo mensajes entre Hambali y Al-Qaida.

Abdul Rahim Ba’asyir era uno de varios miembros de Al-Qaida que controlaban un centro de medios de difusión de Al-Qaida en el Afganistán y dirigían sus actividades. El centro de medios de difusión producía vídeos y fotografías de propaganda para Al-Qaida. También estuvo presente en una reunión de algunos de los secuestradores del 11 de septiembre que se celebró en el Afganistán en mayo de 2011, y probablemente participó en la realización de los vídeos en que esas personas expresaban sus últimas voluntades. A su regreso a Indonesia en 2002 siguió prestando apoyo a Al-Qaida. A comienzos de 2004 era al parecer el único contacto de Al-Qaida en el Asia sudoriental. Transmitió periódicamente información a un agente superior de Al-Qaida llamado Abu Talha, por lo menos hasta mediados de 2004.

Abdul Rahim Ba’asyir también ha participado en los contactos mantenidos por JI con la organización terrorista Lashkar-e-Tayyiba (LET) (QDe.118), que tiene su base en el Pakistán. En algún momento posterior a 1999 el miembro de JI Aris Sumarsono (QDi.187) le encargó la dirección de una madrasa en el Pakistán y le alentó a ampliar la cooperación entre JI y LET utilizando esa madrasa.