ABDUL MOHSEN ABDALLAH IBRAHIM AL CHAREKH

QDi.324
ABDUL MOHSEN ABDALLAH IBRAHIM AL CHAREKH
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
15 August 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Abdul Mohsen Abdallah Ibrahim al Charekh se incluyó en la Lista el 15 de agosto de 2014 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como persona asociada a Al-Qaida por su participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Jabhat al-Nusrah, que figura en la Lista como Frente al-Nusrah para los Pueblos del Levante (QDe.137), o realizados en o bajo su nombre, junto con él o en su apoyo.

Información adicional: 

Abdul Mohsen Abdallah Ibrahim al Charekh ha sido uno de los principales propagandistas del terrorismo en Internet desde 2006. Tras una breve estancia en las zonas tribales del Pakistán, viajó a la República Islámica del Irán, donde fue nombrado representante en ese país de Al-Qaida (QDe.004) en remplazo de Yasin al Suri (que no figura en la Lista), quien había sido encarcelado por las autoridades iraníes. Desde Teherán, Abdul Mohsen Abdallah Ibrahim al Charekh gestionaba una red de facilitación que transfería recursos financieros y combatientes al Afganistán y el Pakistán. Fue arrestado por las autoridades iraníes en 2009 y puesto en libertad en mayo de 2011; viajó entonces a Waziristán Septentrional (Pakistán) para desarrollar una nueva red de facilitación. En 2012 pasó a encargarse de las finanzas del núcleo de Al-Qaida.

Tras una breve estancia en la República Islámica del Irán, donde se convirtió en el segundo de Muhsin Fadhil Ayed Ashour al-Fadhli (QDi.184), se trasladó a la República Árabe Siria en abril de 2013, donde se unió a Jabhat al-Nusrah. En diciembre de 2013, fue nombrado líder de Jabhat al-Nusrah para la región de la provincia de Latakia (República Árabe Siria), junto con Abdelrahman Mouhamad Zafir al Dabidi al Jahani (QDi.327).