ABDUL HAQ

QDi.268
Abdul Haq
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
13 August 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
20 June 2017
Motivos de inclusión en la lista: 

Abdul Haq fue incluido en la Lista el 15 de abril de 2009, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1822 (2008), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por» el Movimiento Islámico del Turquistán Oriental (QDe.088) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» y por «reclutar para» ellos.

Información adicional: 

Abdul Haq es el líder y comandante supremo del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (QDe.088), conocido también como Partido Islámico del Turquestán Oriental. Como líder supremo del movimiento, Abdul Haq ha reunido fondos, reclutado miembros y contribuido de otras maneras al desarrollo de la organización.

Abdul Haq se convirtió en el líder del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental tras el fallecimiento de su líder anterior en octubre de 2003, y desde entonces ha trabajado para la organización y actuado en su nombre. Desde 2005, Abdul Haq también era miembro del Consejo (Shura) de Al-Qaida (QDe.004).

Desde fines de 2007, Abdul Haq ha enviado agentes al Oriente Medio para que reunieran fondos y compraran material explosivo con el fin de perpetrar atentados terroristas contra objetivos chinos fuera de China.

A principios de enero de 2008, Abdul Haq ordenó al comandante militar del Movimiento que atacara agresivamente ciudades chinas, especialmente las ocho ciudades que eran sede de los Juegos Olímpicos de 2008. Bajo las órdenes de Abdul Haq, terroristas entrenados planearon sabotear los Juegos poco antes de su inauguración mediante la comisión de ataques terroristas en China.

En abril de 2014, tras el atentado con bomba perpetrado en la estación sur de ferrocarril de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang Uighur (China), Abdul Haq apareció públicamente en un vídeo que celebraba ese acto terrorista.

En junio de 2015, Abdul Haq volvió a aparecer en público en un vídeo de carácter terrorista publicado en Internet en el que incitaba a los extremistas violentos a viajar al exterior como combatientes extranjeros o a ocultarse en China para atacar a ciudadanos chinos.