ABDERRAHMANE OULD EL AMAR

QDi.314
ABDERRAHMANE OULD EL AMAR
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
22 February 2013
Fecha/s de actualización del resumen: 
9 September 2014
2 February 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Abderrahmane Ould el Amar fue incluido en la Lista el 22 de febrero de 2013, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012), como persona asociada con Al-Qaida por participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) y el Mouvement pour l’Unification et le Jihad en Afrique de l’Ouest (MUJAO) (QDe.134) o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo, y por reclutar para ellos.

Información adicional: 

Abderrahmane Ould el Amar fue miembro del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que figura en la Lista como Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) (QDe.014). A partir de 2004, Ould el Amar pasó a formar parte del grupo saheliano Tariq Ibn Zyad, encabezado por Amor Mohamed Ghedeir (QDi.250), también conocido como Abdelhamid Abou Zeid. Además participó en el reclutamiento de nuevos miembros para este grupo terrorista. En abril de 2005 fue arrestado en Mauritania, y escapó de la cárcel de Nuakchot el 26 de abril de 2006.

En diciembre de 2007, Ould el Amar regresó a Tombuctú (Malí), donde participó en la preparación y planificación de atentados terroristas contra Mauritania y en una red de reclutamiento para el grupo Al Moulathamoun (QDe.140), que depende de la Organización de Al- Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Además, se mantiene en estrecho contacto con Mokhtar Belmokhtar (QDi.136).

Ould el Amar participó en el secuestro de dos ciudadanos franceses que se llevó a cabo en Niamey (Níger) el 7 de enero de 2011.

En diciembre de 2011, cuando se creó el Mouvement pour l’Unification et le Jihad en Afrique de l’Ouest (MUJAO) (QDe.134), Ould el Amar asumió la dirección de la organización.

Ould el Amar reivindicó, en nombre del MUJAO, el secuestro de siete rehenes argelinos en Malí y el atentado suicida con bomba perpetrado el 29 de junio de 2012 contra la central de la policía de Ouargla (Argelia).

Abderrahmane Ould el Amar presuntamente perdió la vida en diciembre de 2014.