ABDELMALEK DROUKDEL

QDi.232
ABDELMALEK DROUKDEL
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
15 June 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
9 September 2014
17 April 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

Abdelmalek Droukdel fue incluido en la lista el 27 de agosto de 2007 de conformidad con los párrafos 1 y 12 de la resolución 1735 (2006) por estar asociado con la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) y por participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por esa entidad o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en apoyo de ella.

Información adicional: 

Abdelmalek Droukdel, alias Abou Mossaab Abdelouadoud, es el Emir de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) (QDe.014), que antes se conocía como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Se convirtió en el líder del GSPC a mediados de 2004.

Como experto del Grupo Islámico Armado (GIA) (QDe.006), Droukdel preparó dispositivos explosivos que causaron la muerte de cientos de civiles en atentados cometidos en zonas públicas.

En una declaración que hizo el 13 de septiembre de 2006, Droukdel anunció la alianza oficial del GSPC con Al-Qaida (QDe.004) y prestó juramento de lealtad a Osama bin Laden (fallecido). En una declaración que hizo el 24 de enero de 2007 anunció que, como consecuencia de la unión con Al-Qaida y después de consultar a Osama bin Laden, el GSPC había pasado a llamarse Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico. En una entrevista con el New York Times en julio de 2008, Droukdel se responsabilizó una vez más por la unión oficial del GSPC con Al-Qaida y reconoció el papel que había desempeñado Ahmad Fadil Nazal Al-Khalayleh, alias Abu Musab Al-Zarqawi (fallecido) en las primeras fases del proceso.

Bajo el mando de Droukdel, AQIM cometió una serie de atentados terroristas, como los cometidos con coches bomba en octubre de 2006 contra las comisarías de policía de Dergana y Reghaia, en los suburbios al este de Argel, el asalto contra un autobús en el que viajaban empleados expatriados de la empresa petrolera argelino-americana Brown & Root Condor cerca de Bouchaoui el 10 de diciembre de 2006, el asalto contra un convoy de la empresa rusa Stroy Transgaz el 3 de marzo de 2007 y los siete atentados cometidos con coches bomba el 13 de febrero de 2007 contra recintos de seguridad en las regiones de Boumerdes y Tizi-Ouzou.

Droukdel también supervisó los atentados terroristas contra el palacio del Gobierno y la oficina del departamento de investigaciones penales de la policía en Argel (Argelia), cometidos el miércoles 11 de abril de 2007. En estos atentados cometidos con coches bomba murieron 33 personas y resultaron heridas otras 245, la mayoría de ellas transeúntes y vecinos.

Pocas horas después de los atentados, AQIM dio a conocer un vídeo en algunos sitios de Internet y cadenas de televisión en el que se declaraba responsable de esos atentados suicidas. Los atentados fueron condenados por todos dentro y fuera de Argelia, incluso por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que publicó una declaración de la Presidencia en la que condenaba esos ataques en los términos más enérgicos (S/PRST/2007/10, de 12 de abril de 2007).

AQIM se declaró responsable de los atentados cometidos el 11 de diciembre de 2007 contra las oficinas de las Naciones Unidas y el edificio del Tribunal Constitucional en Argel, en una declaración emitida el mismo día. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó inmediatamente las operaciones en los términos más enérgicos (S/PRST/2007/45, de 11 de diciembre de 2007). En la entrevista que mantuvo en julio de 2008 con el New York Times, Droukdel se declaró una vez más responsable de esos atentados.

En agosto de 2008, Droukdel dirigió tres ataques suicidas que causaron la muerte de muchos civiles en las regiones de Boumerdes, Bouira y Tizi-Ouzou (Argelia). Droukdel ha alentado a AQIM a secuestrar a argelinos y de extranjeros como medio para financiar sus actividades terroristas. El Grupo participó en la retención de dos juristas austriacos secuestrados en febrero de 2008 en el sur de Túnez; en la retención de dos representantes de las Naciones Unidas secuestrados en el norte del Níger en de diciembre de 2008; y en la retención de cuatro turistas europeos secuestrados en la zona fronteriza situada entre Malí y el Níger en enero de 2009.

El 27 de marzo de 2007, Droukdel fue condenado en rebeldía a cadena perpetua por el Tribunal de Tizi-Ouzou (Argelia), por su participación en actividades terroristas relacionadas con Al-Qaida.

En octubre de 2011, Abdelmalek Droukdel buscó el modo de ampliar las actividades de su organización terrorista en el Sahel y de aumentar su control territorial en el norte de Malí. La Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico quería crear un movimiento, en apariencia independiente, que ocultara sus verdaderos orígenes al abandonar la denominación “Al-Qaida”. La Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico sugirió que ese nuevo grupo estuviera dirigido por Iyad ag Ghali (QDi.316). Desde su establecimiento, Ansar Eddine (QDe.135) y su dirigente, Iyad ag Ghali, han disfrutado del apoyo constante de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico:

  • Apoyo militar: desde la batalla de Aguelhok, el 24 de enero de 2012, hasta la ofensiva lanzada a principios de enero de 2013 contra el sur de Malí, Ansar Eddine recibió apoyo de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico en su lucha contra las fuerzas armadas malienses, en particular para la captura de las ciudades de Aguelhok el 24 de enero de 2012, Tessalit el 10 de marzo de 2012, Kidal el 30 de marzo de 2012, Gao el 30 de marzo de 2012, y Tombuctú el 1 de abril de 2012.
  • Apoyo financiero: Iyad ag Ghali recibió un pago de 400.000 euros de un dirigente de una brigada en el Sahel de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico, la Brigada Tariq ibn Ziyad.
  • Apoyo logístico: Ansar Eddine, que originalmente estaba integrado por unos 50 hombres próximos a Iyad ag Ghali, ha acogido a numerosos combatientes de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico.

Los vínculos entre Ansar Eddine y la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico se han estrechado desde noviembre de 2012.

En noviembre de 2012, la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico, Ansar Eddine y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) (QDe.134) formaron una alianza, adoptaron una estrategia común y establecieron oficinas al norte de Gao mediante el envío de una misión conjunta tripartita.

El 25 de noviembre de 2012, Iyad ag Ghali expresó su apoyo a la ideología que propugna la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico.

Desde el comienzo de la operación Serval, Iyad ag Ghali ha apoyado a las brigadas de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico y MUJAO que están luchando contra las fuerzas armadas francesas y malienses.