ABDELKADER LAAGOUB

QDi.190
ABDELKADER LAAGOUB
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 May 2009
Motivos de inclusión en la lista: 

Abdelkader Laagoub fue incluido en la Lista el 29 de julio de 2005 de conformidad con los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004) como persona asociada a Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (QDe.089) y Ansar Al-Islam (QDe.098) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos” y por “reclutar para” ellos.

Información adicional: 

En 1998, Abdelkader Laagoub fundó una célula terrorista en Cremona (Italia) con objeto de cometer actos de terrorismo en Italia y otros países, entre ellos Marruecos y Túnez. Esa célula estaba afiliada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (QDe.089) y tenía también contactos con células pertenecientes a Al-Qaida (QDe.004) y a Ansar al-Islam (QDe.098) que operaban en Italia y otros países. Noureddine ben Ali ben Belkassem al-Drissi (QDi.149), Kamal ben Maoeldi ben Hassan al-Hamraoui (QDi.140) y Faycal Boughanemi (QDi.188) también eran miembros de esta célula terrorista, que planeaba ataques terroristas, recaudaba fondos para financiar a organizaciones terroristas extranjeras afiliadas a Al-Qaida, reclutaba a personas para impartirles adiestramiento paramilitar en campamentos afiliados a Al-Qaida y para que combatieran en zonas de conflicto en otros países.

Abdelkader Laagoub fue reconocido como miembro clave de la célula terrorista. Fue su dirigente entre abril de 2003 y febrero de 2004.

Al registrar el ordenador personal de Laagoub se encontró un vídeo producido para Ansar al Islam que reivindica 285 ataques terroristas perpetrados en el Iraq entre el 9 de abril de 2003 y el 3 de febrero de 2004 que se cobraron la vida de 1.165 personas.