ABD ALLAH MOHAMED RAGAB ABDEL RAHMAN

QDi.192
ABD ALLAH MOHAMED RAGAB ABDEL RAHMAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
8 April 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

Abd Allah Mohamed Ragab Abdel Rahman fue incluido en la Lista el 29 de septiembre de 2005 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1617 (2005) como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004) y la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003) o “realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”.

Información adicional: 

Abd Allah Mohamed Ragab Abdel Rahman ha prestado apoyo a Al-Qaida (QDe.004) y ha participado en asociaciones ilícitas para cometer actos terroristas. Ha viajado deliberadamente utilizando documentos falsos, ha recibido adiestramiento militar y ha pertenecido a células y grupos que han llevado a cabo operaciones terroristas utilizando la fuerza y la violencia, con intimidación, amenazas y daños a bienes públicos y privados, y ha obstruido las actividades de las autoridades públicas.

Abdel Rahman es miembro de la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003). Estuvo implicado en un atentado con bomba contra la Embajada de Egipto en Islamabad en 1995. Luchó en el Afganistán en la década de 1990 y participó en actividades con Al-Qaida. Junto con varios otros integrantes de la Yihad Islámica Egipcia, son miembros de Al-Qaida desde entonces. Ha sido miembro del Consejo Asesor de Al-Qaida y fue responsable de su comisión de asuntos exteriores y de las comunicaciones y, como tal, de coordinar su labor con otras organizaciones terroristas. Tenía la responsabilidad militar de los miembros de Al-Qaida en Pakistán. También ha sido responsable de Al-Qaida fuera de los campamentos del Afganistán y asistía a Osama bin Laden (fallecido), con quien tenía una relación estrecha, al ocuparse de la gestión de proyectos en su nombre en África.

Abdel Rahman es buscado por las autoridades egipcias por su complicidad en la comisión de actos terroristas específicos en Egipto y por su participación en crímenes terroristas perpetrados dentro y fuera de Egipto por la Yihad Islámica Egipcia, en particular asesinato premeditado, destrucción de bienes, posesión no autorizada de armas de fuego, municiones y explosivos, pertenencia a un grupo terrorista, falsificación de documentos oficiales y otros, y robo.

En 1998, la Yihad Islámica Egipcia, que estaba dirigida por Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QAi.006), principal asistente de Osama bin Laden, recibía la mayor parte de su financiación de Al-Qaida y en 2001 se fusionó con esta organización.