ABD-AL-MAJID AZIZ AL-ZINDANI

QDi.156
ABD-AL-MAJID AZIZ AL-ZINDANI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 July 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
10 June 2013
2 June 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Abd-al-Majid Aziz al-Zindani fue incluido en la Lista el 27 de febrero de 2004, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004), como persona asociada con Al-Qaida (QDe.004), Usama bin Laden (fallecido) o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida, “o realizados en o bajo su nombre, junto con esta o en apoyo de esta” y por “reclutar para” Al-Qaida o “prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004).

Información adicional: 

Abd-al-Majid Aziz al-Zindani ha prestado apoyo directo al terrorismo, incluso a las personas y entidades que figuran en la Lista, entre ellas Al-Qaida (QDe.004) y Al-Qaida en la Península Arábiga.

El Sr. Al-Zindani aportó asesoramiento e ideas a Usama bin Laden (fallecido) y otros durante la formación de Al-Qaida en el período comprendido entre 1993 y 1998. Posteriormente, se dedicó activamente a reclutar adeptos para las operaciones de Al-Qaida. Además, ha seguido prestando apoyo a Al-Qaida, en particular Al-Qaida en la Península Arábiga, entre otras cosas a través de sus declaraciones públicas y de su papel de clérigo yemení altamente influyente.