ABD-AL-HAMID AL-MASLI

QDi.320
ABD-AL-HAMID AL-MASLI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
26 November 2013
Motivos de inclusión en la lista: 

Abd-al-Hamid al-Masli fue incluido en la Lista el 26 de noviembre de 2013 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012), como persona asociada con Al-Qaida por participar “en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Al-Qaida o por una célula, entidad afiliada o grupo escindido o derivado de ella, o realizados en o bajo su nombre” y en “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo a” Al-Qaida (QDe.004).

Información adicional: 

Abd-al-Hamid al-Masli es el jefe de un taller de electrónica y explosivos de Al-Qaida (QDe.004) en el Pakistán, que se encarga de fabricar componentes para la elaboración de artefactos explosivos improvisados en nombre de los más altos dirigentes de Al-Qaida. A principios de 2012, y al menos desde 2011, el taller de al-Masli suministró a las brigadas paramilitares de Al-Qaida en el Afganistán temporizadores, circuitos, minas y dispositivos de detonación a distancia para la elaboración de artefactos explosivos improvisados. Al-Masli también ha impartido formación a reclutas de Al-Qaida sobre el modo de construir detonadores y, desde 2009, estuvo personalmente a cargo de la fabricación de componentes para artefactos explosivos improvisados en el taller.

Al-Masli ha desempeñado otras funciones para Al-Qaida además de sus actividades de facilitación para la fabricación de artefactos explosivos improvisados. Desde mediados de 2011, Al-Masli formó parte del comité militar de Al-Qaida y lo dirigió temporalmente en 2010. Al-Masli también fue líder de Al-Qaida en el Pakistán desde finales de 2010.