AAMIR ALI CHAUDHRY

QDi.312
AAMIR ALI CHAUDHRY
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
18 October 2012
Fecha/s de actualización del resumen: 
2 February 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Aamir Ali Chaudhry fue incluido en la Lista el 18 de octubre de 2012 de conformidad con el párrafo 4 de la resolución 1989 (2011), como persona asociada con Al-Qaida por su «participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por la organización Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) (QDe.132) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo», así como por prestar «apoyo por otros medios a actos o actividades ejecutados por» esa organización.

Información adicional: 

Aamir Ali Chaudhry es un agente de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) (QDe.132) y le ha prestado servicios como experto en electrónica y explosivos. A comienzos de 2010, Chaudhry asesoró a un facilitador de TTP sobre la selección de fertilizantes para la bomba utilizada en el atentado fallido de mayo de 2010 en Times Square, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). A mediados de 2010, Chaudhry manufacturó y preparó tableros de circuitos para explosivos improvisados y también se encargó de las necesidades de TTP en el ámbito electrónico para la producción de minas terrestres y artefactos explosivos improvisados.
Chaudhry también ha participado en la planificación de atentados de TTP. A mediados de 2010, Chaudhry estuvo involucrado en un plan para llevar a cabo un ataque con cohetes contra el edificio del Parlamento del Pakistán y dirigía las actividades de TTP encaminadas a elaborar un producto químico tóxico. A principios de 2010, Chaudhry participaba en un plan de TTP para detonar explosivos en una aeronave y había estado trabajando en el plan de utilizar un avión de pasajeros en un atentado. Chaudhry también se ofreció a realizar una operación suicida en apoyo de TTP durante este período.
A mediados de 2011, Chaudhry preparaba un lugar en el Pakistán como centro de producción mediática para TTP. A mediados de 2010, Chaudhry siguió instrucciones del fallecido dirigente de TTP Qari Hussein y proporcionó apoyo financiero y logístico a TTP. Anteriormente, se le había encomendado la tarea de establecer una red de TTP fuera del Pakistán y, a finales de 2009, había seleccionado a un grupo de personas que serían utilizados por Qari Hussein para difundir mensajes de TTP. Chaudhry se había incorporado a TTP en 2009 y había viajado a Zonas Tribales de Administración Federal del Pakistán para participar en el entrenamiento militar patrocinado por TTP.
Presuntamente falleció en Karachi (Pakistán) el 20 de febrero de 2017.