‘ABD AL-RAHMAN KHALAF ‘UBAYD JUDAY’ AL-‘ANIZI

QDi.335
‘Abd al-Rahman Khalaf ‘Ubayd Juday’ al-‘Anizi
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 September 2014
Fecha/s de actualización del resumen: 
2 February 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

‘Abd al-Rahman Khalaf ‘Ubayd Juday’ al-’Anizi se incluyó en la Lista el 23 de septiembre de 2014 con arreglo a los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014) como persona asociada con Al-Qaida por “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QAe.004), el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137) y el Estado Islámico del Iraq y el Levante, incluido en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (AQI) (QDe.115), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo” y “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellos”.

Información adicional: 

Por lo menos desde 2008, ‘Abd al-Rahman Khalaf ‘Ubayd Juday’ al-’Anizi colaboró con un facilitador de alto nivel de Al-Qaida en el Iraq (AQI) (QDe.115) y un funcionario financiero de AQI para transferir fondos de Kuwait a la República Árabe Siria. También colaboró con un facilitador de AQI para sufragar el viaje de combatientes terroristas extranjeros que se trasladaban de la República Árabe Siria al Iraq. Al-’Anizi colaboró en el traslado ilícito de varios combatientes terroristas extranjeros de Kuwait al Afganistán, probablemente para incorporarse a Al-Qaida (QDe.004), y contribuyó a propiciar actividades con facilitadores de Al-Qaida basados en el Irán, lo que incluyó el traslado de combatientes terroristas extranjeros al Afganistán a través de la República Islámica del Irán.

Desde 2013, Al-’Anizi ha estado en Siria. Es un conocido facilitador del Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137) y ayuda en el envío de agentes y logística a la República Árabe Siria desde la región del Golfo.

Desde comienzos de 2014, ha estado prestando una amplia gama de apoyo al Estado Islámico del Iraq y el Levante, que figura en la Lista como AQI, en la República Árabe Siria y el Iraq.

El 30 de julio de 2015, fue condenado in absentia en Kuwait a pena de 15 años de prisión.