THE ORGANIZATION OF AL-QAIDA IN THE ISLAMIC MAGHREB

QDe.014
THE ORGANIZATION OF AL-QAIDA IN THE ISLAMIC MAGHREB
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
28 March 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
7 November 2013
27 November 2013
16 December 2013
27 December 2013
9 September 2014
18 January 2018
19 July 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

La Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico fue incluida en un principio en la Lista bajo el nombre de Grupo Salafista de Predicación y Combate el 6 de octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 8 c) de la resolución 1333 (2000), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con esa organización o en apoyo de ella».

Información adicional: 

La Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) fue creada en Argelia en 1998 por Hassan Hattab como Grupo Salafista de Predicación y Combate. Este último se había escindido del Grupo Islámico Armado (QDe.006), que en aquel entonces era el grupo terrorista más numeroso y extremista en Argelia. El Grupo Salafista de Predicación y Combate pasó a denominarse Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico en enero de 2007, luego de la unión del grupo con Al-Qaida (QDe.004), hecho que fue anunciado por el dirigente de Al-Qaida Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDe.006) el 11 de septiembre de 2006.

AQIM ha cometido numerosos atentados contra organismos e instalaciones del personal encargado de la seguridad y de hacer cumplir la ley en Argelia en relación con su objetivo declarado de derrocar al Gobierno de Argelia e instituir un califato islámico. Tras su alianza oficial con Al-Qaida, la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico amplió sus metas y anunció su intención de atacar blancos occidentales. A fines de 2006 y principios de 2007, consumó varios ataques contra convoyes de nacionales extranjeros en Argelia. En diciembre de 2007, la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico lanzó un ataque simultáneo contra la oficina de las Naciones Unidas en Argel, en el que murieron 17 personas, y contra el Consejo Constitucional de Argelia.

A partir de febrero de 2003, cuando retuvo a 32 turistas en el sur de Argelia, y después a otros en Túnez, el Níger, Malí y Mauritania, el Grupo Salafista de Predicación y Combate, y luego ya con el nombre de Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico, ha secuestrado a un gran número de extranjeros para exigir un rescate.

El dirigente de la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico es Abdelmalek Droukdel (QDi.232). El grupo actúa sobre todo en las zonas costeras septentrionales de Argelia y en porciones de las regiones desérticas del sur del país, el norte de Malí, el este de Mauritania y el oeste del Níger. El apoyo financiero procedente de células en Europa, la extorsión y los secuestros constituyen, entre otros, sus fuentes de financiación.

El Mouvement pour l’Unification et le Jihad en Afrique de l’Ouest (MUJAO) (QDe.134) es un grupo escindido de AQIM.

En octubre de 2011, el dirigente de la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico, Abdelmalek Droukdel (QDi.232) buscó el modo de ampliar las actividades de su organización terrorista en el Sahel y de aumentar su control territorial en el norte de Malí.

La Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico quería crear un movimiento, en apariencia independiente, que ocultara sus verdaderos orígenes al abandonar la denominación “Al-Qaida”. La Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico sugirió que ese nuevo grupo estuviera dirigido por Iyad ag Ghali (QDi.316). Desde su establecimiento, Ansar Eddine (QDe.135) y su dirigente, Iyad ag Ghali, han disfrutado del apoyo constante de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico:

  • Apoyo militar: desde la batalla de Aguelhok, el 24 de enero de 2012, hasta la ofensiva lanzada a principios de enero de 2013 contra el sur de Malí, Ansar Eddine recibió apoyo de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico en su lucha contra las fuerzas armadas malienses, en particular para la captura de las ciudades de Aguelhok el 24 de enero de 2012, Tessalit el 10 de marzo de 2012, Kidal el 30 de marzo de 2012, Gao el 30 de marzo de 2012, y Tombuctú el 1 de abril de 2012.
  • Apoyo financiero: Iyad ag Ghali recibió un pago de 400.000 euros de un dirigente de una brigada en el Sahel de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico, la Brigada Tariq ibn Ziyad.
  • Apoyo logístico: Ansar Eddine, que originalmente estaba integrado por unos 50 hombres próximos a Iyad ag Ghali, ha acogido a numerosos combatientes de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico.

Los vínculos entre Ansar Eddine y la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico se han estrechado desde noviembre de 2012.

  • Noviembre de 2012: una misión conjunta de Ansar Eddine, MUJAO y AQIM estableció oficinas al norte de Gao.
  • Noviembre de 2012: Ansar Eddine, MUJAO y la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico formaron una alianza y adoptaron una estrategia común.
  • 25 de noviembre de 2012: Iyad ag Ghali expresó su apoyo a la ideología de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico.

Desde el comienzo de la Operación Serval, Iyad ag Ghali ha apoyado a las brigadas de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico y MUJAO que están luchando contra las fuerzas armadas francesas y malienses.