RAJAH SOLAIMAN MOVEMENT

QDe.128
RAJAH SOLAIMAN MOVEMENT
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 May 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
17 April 2018
17 April 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

El Movimiento Rajah Solaiman fue incluido en la Lista el 4 de junio de 2008, de conformidad con los párrafos 1 y 12 de la resolución 1735 (2006), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001) y Jemaah Islamiyah (QDe.092) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”, “reclutar para” ellos y “prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por” ellos.

Información adicional: 

El Movimiento Rajah Solaiman fue fundado en 1995 por Hilarion Del Rosario Santos III, alias Ahmad Islam Santos (QDi.244). Santos es considerado el emir del Movimiento Rajah Solaiman.

Los reclutas del Movimiento Rajah Solaiman han recibido adiestramiento, fondos y asistencia operacional del Grupo Abu Sayyaf (QDe.001) y de Jemaah Islamiyah (QDe.092.), afiliados a Al-Qaida. El Movimiento Rajah Solaiman, a su vez, ha facilitado agentes sobre el terreno y un grupo de posibles reclutas, gracias a lo cual el Grupo Abu Sayyaf y Jemaah Islamiyah pudieron ampliar su alcance a las zonas urbanas de Filipinas. Los miembros del Movimiento Rajah Solaiman han estado implicados en varios planes para plantear bombas en objetivos muy destacados de Manila, como servicios públicos, zonas turísticas y la Embajada de los Estados Unidos de América.

El hecho de que, en el momento de su detención, el 26 de octubre de 2005 en la ciudad de Zamboanga (Filipinas), Hilarion Santos III fuera también el jefe de prensa del Grupo Abu Sayyaf demuestra los vínculos entre el Movimiento Rajah Solaiman y dicho Grupo.

Hilarion Santos III reconoció los vínculos entre el Movimiento Rajah Solaiman y Jemaah Islamiyah cuando confesó que, a principios de 2004, había colaborado con Umar Patek (QDi.294), miembro de Jemaah Islamiyah. Patek había entregado al Movimiento 250.000 pesos filipinos para la frustrada operación “Big Bang” o “Gran Ibadah”, cuyos objetivos eran la Embajada de los Estados Unidos de América en Manila y diversos establecimientos comerciales frecuentados por extranjeros, en particular estadounidenses. El dinero se había utilizado para vigilar objetivos y para pagar el alquiler de un apartamento en Ciudad Quezon donde el Movimiento Rajah Solaiman solía almacenar explosivos. Las fuerzas de seguridad del Gobierno de Filipinas habían entrado en el apartamento el 23 de marzo de 2005 y requisado los explosivos. El 14 de julio de 2003, cuando Fathur Rohman al-Ghozhi (fallecido), agente clave de Jemaah Islamiyah, escapó de la Policía Nacional Filipina, que lo mantenía detenido, había buscado refugio en la residencia de un contacto del Movimiento Rajah Solaiman en Camarines Sur antes de dirigirse a Butuán, en Mindanao.

Santos admitió también haber adiestrado junto con Jemaah Islamiyah a atacantes potenciales para cometer atentados con bombas ya en febrero de 2002. Después de su adiestramiento, los miembros del Grupo Abu Sayyaf y del Movimiento Rajah Solaiman habían participado en una serie de ataques conjuntos con bombas y en otros atentados orquestados en nombre de Jemaah Islamiyah y del Grupo Abu Sayyaf en la Gran Manila y Mindanao en los que habían resultado muertos o heridos cientos de personas, como el atentado del Superferry 14 (27 de febrero de 2004), la tentativa de atentado con bombas en el autobús G-Liner (25 de diciembre de 2004), el atentado del 14 de febrero de 2005 y los atentados con bombas casi simultáneos en Mindanao, en una terminal de autobuses de Davao y en un centro comercial de General Santos.

Algunos miembros del Movimiento Rajah Solaiman habían sido reclutados por Jemaah Islamiyah por conducto del Grupo Abu Sayyaf para cometer atentados con bombas. Para preparar esos atentados, los reclutas del Movimiento Rajah Solaiman habían recibido adiestramiento patrocinado por Jemaah Islamiyah y el Grupo Abu Sayyaf, en particular en la manipulación de explosivos y la fabricación de artefactos explosivos improvisados. Como consecuencia de ello, las personas que habían recibido adiestramiento habían colocado bombas o prestado apoyo operacional, por ejemplo, adquiriendo componentes para artefactos explosivos improvisados o reconociendo el terreno de los objetivos que se preveía atacar.

Los miembros del Movimiento Rajah Solaiman habían recibido adiestramiento en explosivos de instructores de Jemaah Islamiyah en el Monte Cararao, en la frontera entre las provincias filipinas de Maguindanao y Lanao del Sur, en 2002, tras haber encontrado refugio en los campamentos del Grupo Abu Sayyaf en Mindanao tras la redada montada por la Policía Nacional Filipina en su campo de instrucción de Anda, en la provincia de Pangasinán. En 2004, los instructores de Jemaah Islamiyah organizaron otro programa de adiestramiento para los miembros del Movimiento Rajah Solaiman sobre demolición y explosivos, y familiarización con las armas de fuego, denominado “Kital Jihad”, en el campamento de Jabal Quba, en el Monte Cararao, en Maguindanao (Filipinas).

El Movimiento Rajah Solaiman ha recibido financiación de una organización vinculada a Mohammad Jamal Khalifa, cuñado de Usama bin Laden (fallecido), por conducto de Khadafi Abubakar Janjalani (fallecido), jefe del Grupo Abu Sayyaf.