MUHAMMAD JAMAL NETWORK (MJN)

QDe.136
MUHAMMAD JAMAL NETWORK (MJN)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
21 October 2013
Fecha/s de actualización del resumen: 
17 April 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

La Red de Muhammad Jamal (RMJ) fue incluida en la Lista el 21 de octubre de 2013, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012), como entidad asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004), Al-Qaida en la Península Arábiga (QDe.129) y la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellas o en su apoyo”, así como por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a ellas y por “el reclutamiento” para ellas “o el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellas”. La RMJ está controlada por Muhammad Jamal Abd-Al Rahim Ahmad Al-Kashif (QDi.318).

Información adicional: 

El egipcio Muhammad Jamal Abd-Al Rahim Ahmad Al-Kashif creó la RMJ tras ser liberado de prisión en 2011 y estableció múltiples campamentos de adiestramiento para terroristas en Egipto y en Libia. Al-Qaida en la Península Arábiga (QDe.129) ha proporcionado financiación a la RMJ.

Muhammad Jamal fue detenido más recientemente por las autoridades egipcias en noviembre de 2012. En la computadora que se le confiscó había cartas dirigidas a Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006), dirigente de Al-Qaida, en las que Muhammad Jamal describía las actividades de la RMJ, entre las que figuraban la adquisición de armas, el adiestramiento y el establecimiento de grupos terroristas en la región del Sinaí, y en las que pedía ayuda a Al-Zawahiri. Al-Zawahiri presuntamente dio su visto bueno a Jamal para que cometiera atentados terroristas en Egipto, en Libia y en otros lugares.

Muhammad Jamal ha usado la red de Al-Qaida en la Península Arábiga para llevar clandestinamente a combatientes a los campamentos de adiestramiento de la RMJ. En esos campamentos se está entrenando a personas para que cometan atentados suicidas con bombas, y Muhammad Jamal ha establecido vínculos con extremistas violentos en Europa. Muhammad Jamal estableció un campamento de adiestramiento en Libia donde se entrenaba a extremistas violentos libios y extranjeros. Algunos de los autores del atentado perpetrado el 11 de septiembre de 2012 contra la Misión de los Estados Unidos de América en Benghazi han sido identificados como asociados de Muhammad Jamal, y algunos de ellos fueron presuntamente entrenados en campamentos de la RMJ en Libia.

Antes de ser detenido en noviembre de 2012, Muhammad Jamal era el líder de la célula de Nasr City, cuyos miembros han sido acusados de planear atentados terroristas en Egipto. En las redadas realizadas contra la célula en octubre de 2012 se incautó una gran cantidad de armas, explosivos y material conexo.

La RMJ está conectada con altos dirigentes de Al-Qaida, como Aiman al-Zawahiri, y con líderes de Al-Qaida en la Península Arábiga como Nasir ‘abd-al-Karim ‘Abdullah al-Wahishi (fallecido) y Qasim Yahya Mahdi al-Rimi (QDi.282). La RMJ también está conectada con la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico.