MOROCCAN ISLAMIC COMBATANT GROUP

QDe.089
MOROCCAN ISLAMIC COMBATANT GROUP
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
14 December 2009
Motivos de inclusión en la lista: 

El Grupo Islámico Combatiente Marroquí fue incluido en la Lista el 10 de octubre de 2002, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Osama bin Laden y Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» y por «reclutar para» ellos.

Información adicional: 

El Grupo Islámico Combatiente Marroquí surgió en la década de 1990, formado por marroquíes reclutados en los campamentos de adiestramiento de Al-Qaida en el Afganistán, algunos de los cuales también combatieron allí. El Grupo Islámico Combatiente Marroquí se convirtió en un grupo terrorista clandestino transnacional, cuyos miembros provenían de las comunidades de la diáspora marroquí en Europa Occidental. Sus objetivos incluían el apoyo a Al-Qaida (QDe.004) mediante la prestación de asistencia a sus agentes para que se asimilaran a las sociedades marroquí y europeas.

El Grupo Islámico Combatiente Marroquí ha participado en los combates en el Afganistán y ha estado vinculado a las estructuras de Osama bin Laden (fallecido). El ideólogo del movimiento, Ahmed Rafiqi, alias Abou Hodeifa (que no figura en la Lista), estaba a cargo de los combatientes marroquíes en el Afganistán. El representante del Grupo Islámico Combatiente Marroquí en Europa era Mohamed el Gharbouzi (que no figura en la Lista), quien fue capturado por las autoridades iraníes cuando cruzaba la frontera entre el Pakistán y la República Islámica del Irán a fines de 2001 o principios de 2002, y extraditado al Reino Unido, donde está detenido actualmente. El Gobierno marroquí sentenció a Mohamed el Gharbouzi en ausencia por su participación en los ataques terroristas perpetrados en Casablanca en 2003.

Otros miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí también participaron en los ataques perpetrados en Casablanca en 2003. Había miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí entre los responsables del atentado con bombas realizado en Madrid en 2004 y marroquíes asociados al Grupo forman parte del movimiento terrorista internacional más amplio relacionado con Al-Qaida. Hubo miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí implicados en el reclutamiento de personas para combatir en el Iraq y al menos un miembro del Grupo llevó a cabo un atentado suicida contra la fuerza multinacional allí.

El Grupo Islámico Combatiente Marroquí se encuentra principalmente en el Reino Unido, pero tiene células en Bélgica, Italia, los Países Bajos y Escandinavia.