LIBYAN ISLAMIC FIGHTING GROUP

QDe.011
LIBYAN ISLAMIC FIGHTING GROUP
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 August 2010
Fecha/s de actualización del resumen: 
7 November 2013
3 February 2016
17 April 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

El Grupo Islámico Combatiente Libio fue incluido en la Lista el 6 de octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 8 c) de la resolución 1333 (2000), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004), Usama bin Laden y los talibanes «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrar, vender o transferir armas y pertrechos» a estos o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» ellos.

Información adicional: 

El Grupo Islámico Combatiente Libio es una entidad afiliada a Al-Qaida (QDe.004). Fue creado en 1995 por ciudadanos libios que habían luchado en el Afganistán y habían conspirado contra el Gobierno de Libia. El Grupo Islámico Combatiente Libio participó junto al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (QDe.089) en la planificación de los atentados con bombas cometidos en mayo de 2003 en Casablanca (Marruecos), que mataron a más de 40 personas e hirieron a más de 100 personas. El Grupo Islámico Combatiente Libio también ha sido relacionado con los atentados cometidos en 2004 en Madrid (España).

En 2002, un dirigente de Al-Qaida Zayn al-Abidin Muhammad Hussein (QDi.010), también conocido como Abu Zubaydah, fue capturado en Faisalabad (Pakistán) acompañado de al menos tres agentes del Grupo Islámico Combatiente Libio y una cuarta persona, el antiguo jefe de Sanabel Relief Agency Limited (entidad desaparecida) en Kabul (Afganistán), de quien también se sabía que tenía vínculos con el Grupo Islámico Combatiente Libio. Varios comandantes del Grupo Islámico Combatiente Libio, entre ellos Abu Yahya al-Liby y Abu al-Laith al-Liby, actualmente fallecido, han ocupado puestos prominentes entre los dirigentes superiores de Al-Qaida.

El 3 de noviembre de 2007, el Grupo Islámico Combatiente Libio se fusionó oficialmente con Al-Qaida. La fusión fue anunciada a través de dos secuencias de vídeo producidas por Al-Sahab, el brazo propagandístico de Al-Qaida. En la primera de las secuencias aparecía el adjunto de Usama bin Laden (fallecido), Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006), y en la segunda aparecía Abu Laith al-Liby, que entonces ejercía funciones de miembro superior del Grupo Islámico Combatiente Libio y dirigente superior e instructor para Al-Qaida en el Afganistán.

Se cree que el Grupo Islámico Combatiente Libio tiene varios cientos de miembros o partidarios, en su mayoría en el Oriente Medio y Europa. Desde finales del decenio de 1990, muchos miembros del Grupo Islámico Combatiente Libio han huido de Libia a varios países de Asia, el Golfo Arábigo, África y Europa, en particular el Reino Unido. Es probable que el Grupo Islámico Combatiente Libio haya mantenido su presencia en la zona oriental de Libia y haya facilitado el traslado de combatientes extranjeros al Iraq.