LASHKAR I JHANGVI (LJ)

QDe.096
LASHKAR I JHANGVI (LJ)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 October 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2016
20 November 2017
19 July 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

Lashkar i Jhangvi fue incluida en la Lista el 3 de febrero de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como entidad asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004) y los talibanes “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”, o en “el suministro, la venta o la transferencia de armas y pertrechos” a ellos o “el apoyo de otro tipo a actos o actividades” de ellos.

Información adicional: 

Lashkar i Jhangvi surgió en 1996 y tiene como base principal la región del Punyab y la ciudad de Karachi, en el Pakistán. Si bien inicialmente dirigió la mayor parte de sus ataques contra la comunidad musulmana chiiíta del Pakistán, en 1997 reivindicó la matanza de cuatro trabajadores petroleros estadounidenses en Karachi (Pakistán). En enero de 2002 fue culpable del secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl. Asimismo, en marzo de 2002 fue responsable del ataque con bomba contra un autobús en Karachi, en que murieron 15 personas, incluidos 11 nacionales franceses. En julio de 2002, la policía del Pakistán detuvo a cuatro miembros de Lashkar i Jhangvi por su participación en el estallido de una bomba en una iglesia de Islamabad en marzo de 2002, que mató a dos nacionales estadounidenses. Los miembros de Lashkar i Jhangvi admitieron su parte en la matanza.

Lashkar i Jhangvi también ha participado en ataques contra objetivos del Gobierno del Pakistán, incluido un atentado contra el entonces Primer Ministro Nawaz Sharif en 1999, dos intentos de asesinato fracasados contra el entonces Presidente Musharraf en 2003 y el atentado fallido contra la ex Primera Ministra Benazir Bhutto en 2007. También se considera que participó en el ataque perpetrado en Lahore (Pakistán) contra el equipo de cricket de Sri Lanka, que se encontraba de visita, en marzo de 2010.

 

Lashkar i Jhangvi ha atacado a miembros de la población civil de todo tipo, incluidos médicos, abogados, profesores, políticos, representantes de grupos de presión e intelectuales. También ha dirigido ataques contra algunas personas por su afiliación cristiana o musulmana chiíita, incluidos nacionales iraníes en el Pakistán, a los que ha acusado de financiar en el Pakistán a grupos que considera que están tratando de lograr el predominio chiíita.

 

Lashkar i Jhangvi está vinculada a Al-Qaida (QDe.004) y los talibanes. Además de recibir refugio de los talibanes en el Afganistán, algunos miembros de Lashkar i Jhangvi han combatido junto a las fuerzas talibanas. Al-Qaida ha participado en el adiestramiento de los integrantes de Lashkar i Jhangvi.

 

Lashkar i Jhangvi ha recibido apoyo de Al-Akhtar Trust International (QDe.121).

 

En 2010 fue ilegalizada en el Pakistán. Las actividades de Lashkar i Jhangvi han sido combatidas con éxito merced a la labor policial del Pakistán para luchar contra el terrorismo.