KHATIBA IMAM AL-BUKHARI (KIB)

QDe.158
KHATIBA IMAM AL-BUKHARI (KIB)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 March 2018
Fecha/s de actualización del resumen: 
29 March 2018
19 December 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

El grupo Khatiba Imam al-Bukhari (KIB) fue incluido en la Lista el 29 de marzo de 2018 de conformidad con los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017) como entidad asociada con el Islamic State in Iraq and the Levant (Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL)) o Al-Qaida por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Al-Nusrah Front for the People of the Levant (Frente Al-Nusra para el Pueblo del Levante (QDe.137)) “o realizados en o bajo su nombre, junto con [él] o en su apoyo”, por “el reclutamiento para” él, por “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por” él y por otros “actos o actividades” que determinan que está asociado con él.

Información adicional: 

El grupo Khatiba Imam al-Bukhari (KIB) fue creado en 2011 en la zona fronteriza entre el Afganistán y el Pakistán por combatientes que se habían escindido del Islamic Movement of Uzbekistan (Movimiento Islámico de Uzbekistán (QDe.010)). Desde marzo de 2015, colabora activamente con Jabhat al-Nusrah, entidad que figura en la Lista como Al-Nusrah Front for the People of the Levant (QDe.137), y los grupos armados sucesores de esta. En marzo de 2018, KIB tiene su base de operaciones en Jan Shaijun (República Árabe Siria), 53 km al sur de Idlib, y su zona de operaciones abarca las provincias sirias de Idlib, Alepo y Hama. 
Forman parte de KIB hasta 500 combatientes terroristas extranjeros en la República Árabe Siria, la mayoría de los cuales son nacionales de Uzbekistán, Kirguistán y la Federación de Rusia, incluidos nacionales de la Federación de Rusia procedentes de la región del Cáucaso septentrional. KIB ha reclutado principalmente a ciudadanos uzbekos, entre otras cosas mediante las redes sociales.
Con el apoyo de Jabhat Al-Nusrah, los combatientes de KIB llevan a cabo atentados terroristas contra instalaciones militares y civiles de la República Árabe Siria. Aunque KIB trata de evitar el contacto directo con las fuerzas del Gobierno sirio, también secuestra a civiles. El arsenal de KIB incluye sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Grad, sistemas de misiles antitanque y vehículos automóviles equipados con piezas de artillería pesada.
Los dirigentes de KIB consideran el Afganistán como nueva base para planificar atentados contra los países vecinos de Asia Central. Desde 2016 hay combatientes de KIB que son trasladados de la República Árabe Siria al norte del Afganistán (provincias de Faryab, Baghdis y Jowzjan) para establecer campamentos de adiestramiento y organizar sesiones de adiestramiento con fines terroristas específicas para los nuevos reclutas. KIB dispone de unos 80 a 100 combatientes en el Afganistán.