JUND AL AQSA

QDe.156
Jund Al Aqsa
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
20 July 2017
Fecha/s de actualización del resumen: 
14 November 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Jund al Aqsa fue incluida en la Lista el 20 de julio de 2017 de conformidad con lo dispuesto en el anexo III de la resolución 2368 (2017) por ser una entidad asociada con el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) o Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el EIIL, que figura en la Lista como Al-Qaida in Iraq (Al-Qaida en el Iraq (QDe.115)), “o realizados en o bajo su nombre, junto con [él] o en su apoyo”, por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo a” esa entidad, por “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por” la entidad y por ser “de propiedad directa o indirecta” o estar “bajo el control directo o indirecto de” la entidad o prestarle “apoyo de otro tipo”.

Información adicional: 

Jund al Aqsa (JAA) es un grupo de militantes que opera principalmente en las provincias de Idlib y Hama de la República Árabe Siria. El grupo se formó alrededor de 2012 como subunidad del Al-Nusrah Front for the People of the Levant (Frente Al-Nusra para el Pueblo del Levante (QDe.137)) (también conocido como Jabhat Al-Nusra), y está integrado por unos 1.600 militantes (la mayoría de ellos combatientes terroristas extranjeros). JAA ha seguido involucrado en operaciones terroristas junto con el Frente Al-Nusra para el Pueblo del Levante, pero también actúa como grupo independiente. JAA ha aplicado reiteradamente tácticas terroristas en pos de su objetivo de establecer un estado basado en una ideología similar a la del EIIL, que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115). JAA ha utilizado tácticas de atentado suicida con explosivos en múltiples ocasiones, ha ejecutado sumariamente a presos y ha llevado a cabo otras ejecuciones extrajudiciales de civiles por sus creencias religiosas.

En febrero de 2014, JAA fue considerado responsable de un atentado en la aldea de Maan, en el centro de la provincia de Hama, que dejó 40 muertos, entre ellos civiles. Además, en marzo de 2015, JAA participó en una masacre y, entre agosto y septiembre de 2016, se apoderó de los asentamientos de Halfa, Al-Masana, Al-Buweida y Maan (provincia de Hama). Los militantes del JAA también han cometido matanzas de soldados sirios capturados, minorías étnicas y sectarias (alauitas, cristianos, kurdos y chiitas) y sunitas partidarios y opositores del Gobierno.