JEMAAH ISLAMIYAH

QDe.092
JEMAAH ISLAMIYAH
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
28 March 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
3 February 2016
17 April 2018
3 March 2021
Motivos de inclusión en la lista: 

Jemaah Islamiyah fue incluida en la Lista el 25 de octubre de 2002 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con» ella «o en apoyo de» ella.

Información adicional: 

Jemaah Islamiyah (JI) fue fundada en Malasia el 1 de enero de 1993 por Abdullah Sungkar y Abu Bakar Ba’asyir (QDi.217). Tiene su origen en el movimiento militante indonesio de larga trayectoria, Darul Islam, y es una organización vinculada a Al-Qaida (QDe.004) muy influenciada por la ideología y la metodología de Usama bin Laden (fallecido). La amenaza que plantea JI se ve agravada por su desarrollo como red por varios países de Asia sudoriental. El principal objetivo de esta organización es crear un Estado basado en una ideología extremista que abarque la mayor parte de Asia sudoriental.

Aunque JI sigue siendo una organización independiente, que toma sus propias decisiones operacionales, la activa labor de establecimiento de contactos llevada a cabo por sus dirigentes ha hecho que se desarrollen sus vínculos con otros grupos terroristas, tanto de ámbito local como internacional. JI y Al-Qaida tienen una ideología común, y muchos miembros de las dos organizaciones compartieron la experiencia del entrenamiento o la lucha en el Pakistán y el Afganistán a finales de la década de 1980 y comienzos de la de 1990.

Una persona clave que vinculaba a JI con Al-Qaida era el jefe de operaciones de JI, Nurjaman Riduan Isamuddin (QDi.087), conocido como Hambali, que también fue miembro de Al-Qaida. Hambali combatió en el Afganistán a mediados de la década de 1980 y se encargó de establecer una red de células militantes en toda Asia sudoriental en la década de 1990. Era un estrecho colaborador de Ramzi Yousef, en estos momentos encarcelado en los Estados Unidos de América por su participación en el atentado contra el World Trade Center del 26 de febrero de 1993. También estaba estrechamente relacionado con las personas encargadas de planificar una campaña coordinada de atentados con bomba contra 12 vuelos comerciales de los Estados Unidos procedentes de Asia y con destino a la costa occidental de los Estados Unidos en enero de 1995; entre ellas se encontraba Ramzi Yousef.

Hambali ayudó a que los miembros de JI recibieran adiestramiento en campamentos de Al-Qaida en el Afganistán, y algunos miembros de JI detenidos en Singapur han reconocido haber estado en esos campamentos. Hambali también fue relacionado con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. En enero de 2000 facilitó la visita a Kuala Lumpur (Malasia) de varios agentes de Al-Qaida, entre ellos, Khalid al-Midhar y Nawaf al-Hazmi, que participaron en el secuestro y la colisión del vuelo 77 de American Airlines contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001.

Otra figura clave de JI vinculada con Al-Qaida es Fathur Rohman al-Ghozhi (fallecido). Al-Ghozhi estuvo en un campamento de adiestramiento de Al-Qaida en el Afganistán entre 1993 y 1994, antes de crear una célula de JI en Filipinas en torno a 1996.

Además de esas asociaciones personales entre Jemaah Islamiyah y Al-Qaida, existen otros vínculos entre los dos grupos. En 2001, se encontraron entre los escombros de la casa en el Afganistán del comandante militar de Al-Qaida, Mohamed Atef, consignado en la Lista como Sobhi Abdel Aziz Mohamed el Gohary Abu Sinna (fallecido), cintas de videovigilancia de JI, entre las que había cintas de objetivos potenciales de atentados con bomba en Singapur. Un miembro de Al-Qaida era un agente clave de los atentados con bomba planeados por JI y descubiertos en Singapur en diciembre de 2001, y había proporcionado asistencia operacional y financiación a JI. Además de enviar a agentes de JI al Afganistán para su adiestramiento, la célula de JI en Malasia se encargaba de crear empresas pantalla que se pudieran utilizar para canalizar fondos de Al-Qaida y conseguir armas y material para fabricar bombas.

JI tiene tanto la capacidad como el propósito de llevar a cabo atentados terroristas, y ha cometido actos de ese tipo de forma indiscriminada contra objetivos diplomáticos, civiles y militares en toda la región:

  • Los miembros de JI planearon atentar con bombas contra las misiones diplomáticas de Australia, Israel, el Reino Unido y los Estados Unidos en Singapur, y contra otros objetivos estadounidenses y de Singapur en Singapur. El plan fracasó cuando las autoridades de Singapur detuvieron a 13 miembros del grupo en diciembre de 2001; posteriormente, en agosto de 2002, estas detuvieron a otras 21 personas, entre ellas, algunos agentes de JI. Las autoridades de Singapur han informado de que, en represalia por las detenciones de diciembre de 2001, JI estaba planeando estrellar un avión en el aeropuerto internacional de Changi en Singapur.
  • Un dirigente de JI experto en explosivos, Fathur Rohman al-Ghozhi, reconoció haber contribuido a planear y financiar una serie de atentados con bomba en Filipinas el 30 de diciembre de 2000, que se habían saldado con 22 muertos y más de 100 heridos. Fue condenado a 16 años de prisión en Filipinas por posesión de explosivos y delitos relacionados con la falsificación de pasaportes.
  • Hambali, jefe de operaciones de JI, está buscado por las autoridades indonesias en relación con una serie de atentados coordinados con bomba contra iglesias indonesias en Yakarta y otras ocho ciudades el 24 de diciembre de 2000, en los que murieron 18 personas y otras muchas resultaron heridas. Según un miembro de JI, Hambali también estuvo involucrado en el atentado con bomba contra la residencia del Embajador de Filipinas en Indonesia el 1 de agosto de 2000, que causó la muerte de dos personas e hirió gravemente al Embajador. Otro asociado de Abu Bakar Ba’asyir, Agus Dwikarna (QI.D.111.03.), fue condenado a 17 años de prisión en Filipinas por posesión ilegal de explosivos.
  • JI fue la responsable de los atentados con bomba cometidos en Bali el 12 de octubre de 2002 en los que murieron 202 personas. También estuvo detrás del ataque con bomba contra el hotel J.W. Marriot que se perpetró en Yakarta en 2003 y del ataque con bomba contra la Embajada de Australia en Yakarta en 2004. Asimismo, fue la autora de los atentados con bomba de Bali en 2005.

Las autoridades de Asia sudoriental siguen considerando a JI una amenaza y lanzando operaciones contra el grupo. Cabe citar a ese respecto la detención por parte de Malasia de dos de sus dirigentes en enero de 2008 y las sucesivas operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad en Indonesia desde agosto de 2006. La detención de varios asociados del dirigente militar de JI, Abu Dujana, en marzo de 2007 llevó a descubrir gran cantidad de material explosivo, armas de fuego, municiones y bombas de fabricación casera. Tras proseguir las investigaciones, en junio de 2007 se detuvo al emir Zarkasih y al comandante militar Abu Dujana. No obstante, es probable que JI tenga escondido material explosivo en otros lugares aún no descubiertos para utilizarlo en el futuro.

Aunque seguramente JI continúe teniendo vínculos regionales, las intervenciones de las autoridades estatales de la región han hecho que su estructura organizativa se reduzca de los cuatro «Mantiqi» o regiones geográficas de responsabilidad que tenía antes, y que abarcaban partes de Asia sudoriental y Australia, a solo Mantiqi II, que cubre Indonesia. JI ha adoptado una estructura centralizada que se ocupa de actividades de promoción, educación, logística y asuntos militares.

JI sigue reclutando en secreto en su red de internados y grupos de estudio y a través de contactos personales. También mantiene una pequeña actividad de adiestramiento en Indonesia y el sur de Filipinas. Financia sus operaciones con las donaciones de sus miembros, actividades delictivas y la actividad de sus empresas asociadas.

JI no tiene un líder reconocido, pero cuenta con un plan de sucesión bien ordenado, sobre todo en caso de detención del emir de turno. Tras las detenciones de junio de 2007, las investigaciones llevadas a cabo revelaron que en 2004 Zarkasih había asumido con carácter de urgencia la función de emir de JI después de que fuera detenido Abu Rusdan (QDi.186), que a su vez había ocupado su puesto tras la detención de Abu Bakar Ba’asyir. Zarkasih fue emir de JI hasta su detención en 2007; desde entonces no se ha dado a conocer públicamente el nombre de ningún emir.

Los miembros de JI, cuyo número se calcula entre no menos de un millar y varios miles, tampoco se conocen públicamente y se concentran sobre todo en Java, pero también están repartidos por el resto de Indonesia y por países vecinos.

Desde agosto de 2006, JI no ha logrado cometer ningún atentado terrorista en Asia sudoriental. Sin embargo, en Indonesia el grupo llevó a cabo actividades terroristas sectarias, como asesinatos y atentados con bomba, principalmente en Poso, en Sulawesi Central, hasta que fueron interrumpidas por las autoridades indonesias en enero de 2007.

En la región de Asia sudoriental JI ha seguido manteniendo vínculos activos con subgrupos del Grupo Abu Sayyaf (QDe.001) —sobre todo a través de los agentes de JI Dulmatin, que figura en la Lista como Joko Pitono (fallecido), y Umar Patek (QDi.294).

Los agentes de JI huidos a Filipinas han aprovechado la oportunidad para ayudar a grupos terroristas locales a cometer atentados contra intereses filipinos en la isla de Mindanao. El 10 de octubre de 2006 y el 10 de enero de 2007 se cometieron múltiples atentados con bomba que llevaban la firma de JI.

Pese a los efectos acumulativos de las intervenciones de las autoridades regionales, la información reunida y el material incautado a raíz de las detenciones de dirigentes de JI desde 2006 demuestran que el grupo sigue teniendo la capacidad y el propósito de recurrir a la violencia terrorista.