Jaysh Khalid Ibn al Waleed

QDe.155
Jaysh Khalid Ibn al Waleed
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
20 July 2017
Motivos de inclusión en la lista: 

Jaysh Khalid Ibn al Waleed fue incluido en la Lista el 20 de julio de 2017 con arreglo a lo dispuesto en el anexo III de la resolución 2368 (2017), como asociado del Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) o Al-Qaida, por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el EIIL, que figura en la Lista como Al-Qaida in Iraq (Al-Qaida en el Iraq, QDe.115), “o realizados en o bajo su nombre, junto con [él] o en su apoyo”, por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo a” esa entidad, por “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por” ella y por “ser de propiedad directa o indirecta o estar bajo el control directo o indirecto de” la entidad o “prestarle apoyo de otro tipo”.

Información adicional: 

Jaysh Khalid Ibn al Waleed fue fundado en febrero de 2015, fecha en la que sus líderes anunciaron su plan de establecer un estado basado en el derecho islámico en la provincia siria de Deraa.

           En mayo de 2015 se afilió al Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), entidad que figura en la Lista como Al-Qaida in Iraq (QDe.115), y un año más tarde pasó a denominarse Khalid ibn al-Walid Army (Ejército de Jalid ibn al-Walid). Jaysh Khalid Ibn al Waleed ha absorbido a otros grupos terroristas pequeños que se encontraban en Deraa.

           En la actualidad, Jaysh Khalid Ibn al Waleed está compuesto por unos 2.000 combatientes.

           Jaysh Khalid Ibn al Waleed está equipado con armas pequeñas, incluidas ametralladoras pesadas, lanzagranadas antitanque, misiles guiados antitanque, morteros (algunos de ellos improvisados), armas de artillería y lanzacohetes múltiples BM-21, más de diez tanques y vehículos todoterreno de pasajeros y de carga.

           Los militantes de Jaysh Khalid Ibn al Waleed bombardean con regularidad las posiciones de las fuerzas gubernamentales, así como la infraestructura civil siria. En sus atentados terroristas, Jaysh Khalid Ibn al Waleed utiliza activamente suicidas para desestabilizar la situación en las zonas en las que está desplegado y matar a los comandantes de los grupos militantes rivales.

           Desde la primavera de 2016 las unidades de Jaysh Khalid Ibn al Waleed se han visto bloqueadas por los grupos mayoritarios de la oposición siria en la zona de la frontera que separa la República Árabe Siria, Jordania y los Altos del Golán. Las rutas de suministro desde el territorio que controla el EIIL han quedado cortadas.

           Existe la posibilidad de que los terroristas afiliados a Jaysh Khalid Ibn al Waleed intenten romper el bloqueo y capturar las localidades próximas de Maaraba, Nafia, Sahm al-Julan y Tasil con la intención de reponer las existencias de armas y alimentos que se estén agotando.