JAMA'ATU AHLIS-SUNNA LIDDA'AWATI WAL-JIHAD (BOKO HARAM)

QDe.138
JAMA'ATU AHLIS-SUNNA LIDDA'AWATI WAL-JIHAD (BOKO HARAM)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
22 May 2014
Fecha/s de actualización del resumen: 
9 September 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Jama’atu Ahlis-Sunna Lidda’Awati Wal-Jihad (Boko Haram) fue incluido en la Lista el 22 de mayo de 2014 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012) como entidad asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Al-Qaida” (QDe.004) y la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) (QDe.014) o “realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”.

Información adicional: 

Jama'atu Ahlis-Sunna Lidda’Awati Wal-Jihad (Boko Haram), que en árabe significa “Personas comprometidas con las enseñanzas del Profeta para la propagación de la Yihad”, fue fundada en 2002, en Maiduguri (Nigeria), por el nigeriano Mohammed Yusuf (muerto) con el objetivo de apoyar la educación islámica y establecer un Estado islámico en Nigeria. En 2009, el grupo perpetró una serie de atentados contra las comisarías de policía y otros edificios públicos en Maiduguri, que llevaron al Gobierno de Nigeria a lanzar ataques contra el cuartel general del grupo, en los que Yusuf resultó muerto. Desde entonces, Boko Haram ha estado dirigida por Abubakar Mohammed Shekau (QDi.322) y ha emprendido una insurgencia violenta utilizando tácticas terroristas. El grupo tiene su base en la zona nororiental de Nigeria, pero también ha operado en el Camerún y es responsable de ataques y secuestros en esos dos países. Además, Boko Haram ha llevado a cabo actividades en el Chad y el Níger.

Boko Haram ha mantenido relaciones con la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) (QDe.014) con fines de adiestramiento y apoyo material. Por ejemplo, Boko Haram obtuvo de Al-Qaida en el Magreb Islámico valiosos conocimientos sobre la construcción de artefactos explosivos improvisados. Varios miembros de Boko Haram combatieron junto a grupos afiliados a Al-Qaida en Malí en 2012 y 2013, antes de regresar a Nigeria con conocimientos especializados sobre terrorismo.
Boko Haram es responsable de una serie de ataques terroristas de envergadura, incluida una ola de atentados con bombas en Kano (Nigeria), en enero de 2012, que dejó un saldo de más de 180 muertos en un solo día. Otro atentado grave fue el perpetrado con explosivos el 26 de agosto de 2011 contra la sede de las Naciones Unidas en Abuja, en el que murieron al menos 21 personas y decenas más resultaron heridas. El Grupo también fue responsable del ataque lanzado el 25 de diciembre de 2011 contra la Iglesia de Santa Teresa en Madalla (Nigeria), que dejó un saldo de por lo menos 37 muertos y cerca de 50 heridos.

Desde el verano de 2012, Boko Haram ha emprendido una campaña de violencia contra las escuelas y los estudiantes de Nigeria. En junio de 2013, el grupo atacó escuelas en Maiduguri y Damaturu, en Nigeria, y dio muerte a por lo menos 22 niños; en julio, un ataque contra una escuela en la aldea nigeriana de Mamudo dejó un saldo de por lo menos 42 muertos, en su mayoría estudiantes. El 29 de septiembre de 2013, Boko Haram atacó una escuela agrícola en Yobe (Nigeria) y asesinó a balazos a 50 estudiantes que dormían en su dormitorio.

El 14 de abril de 2014, Boko Haram secuestró a alrededor de 300 niñas de una escuela en el norte de Nigeria. Abubakar Mohammed Shekau reivindicó la autoría de los hechos, en un vídeo publicado por Boko Haram, y amenazó con vender a las niñas como esclavas. Posteriormente, el 5 de mayo de 2014, miembros de Boko Haram atacaron una base de operaciones de personal de rescate, y dieron muerte a otras 310 personas.

En una declaración dada a conocer en noviembre de 2012, Abubakar Mohammed Shekau expresó la solidaridad de Boko Haram con los afiliados de Al-Qaida en el Afganistán, el Iraq, África Septentrional, Somalia y el Yemen, y alentó a los combatientes de toda África y de otras zonas a que siguieran lanzando ataques terroristas. Las declaraciones de Shekau para los medios de difusión se han publicado en foros extremistas violentos conocidos.