JAISH-I-MOHAMMED

QDe.019
JAISH-I-MOHAMMED
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 October 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

Jaish-i-Mohammed fue incluido en la Lista el 17 de octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 8 c) de la resolución 1333 (2000), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida (QDe.004), Usama bin Laden y los talibanes “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”, por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y pertrechos” a Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes, o por la prestación de “apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados” por ellos.

Información adicional: 

Jaish-i-Mohammed (JiM) es un grupo extremista cuyo centro de operaciones se encuentra en el Pakistán. Este grupo fue fundado en 1999 por Masood Azhar tras ser liberado de una prisión de la India a cambio de 155 rehenes de un vuelo de Indian Airlines que había sido secuestrado y desviado a Kandahar (Afganistán). Antes de ello se habían producido varios intentos de liberar a Azhar, como el secuestro de ciudadanos estadounidenses y británicos en Nueva Delhi por Harakat ul-Mujahidin/HUM (QDe.008) en 1994 y el secuestro de turistas llevado a cabo en Cachemira en julio de 1995.

Azhar creó JiM con apoyo de Usama bin Laden (fallecido), los talibanes y otras organizaciones extremistas.

El 1 de octubre de 2001, JiM reivindicó un atentado suicida contra el edificio de la asamblea legislativa de Jammu y Cachemira, situado en Srinagar (Cachemira), en el que murieron al menos 31 personas, aunque más adelante se retractó. JiM y Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118) estuvieron implicados en el atentado al Parlamento de la India perpetrado el 13 de diciembre de 2001 en el que murieron 9 personas y 18 resultaron heridas.

JiM tiene varios cientos de partidarios armados en Azad Cachemira (Pakistán) y en las regiones del sur de Cachemira y Doda, en la India. Sus partidarios provienen mayormente del Pakistán y de Cachemira, pero también incluyen afganos y veteranos árabes de la guerra del Afganistán. La mayoría de los miembros y recursos materiales de JiM proceden de los grupos militantes Harakat-ul Jihad Islami (HUJI) (QDe.130) y HUM.

JiM tiene su centro de operaciones en Peshawar y Muzaffarabad, en el Pakistán, pero sus miembros llevan a cabo actividades terroristas principalmente en Cachemira. También cooperan con los talibanes en atentados contra objetivos del Gobierno del Afganistán y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en el Afganistán. JiM mantuvo campamentos de adiestramiento en el Afganistán hasta la caída del régimen talibán en 2001.

JiM ha mantenido estrechos vínculos tanto con Al-Qaida (QDe.004) como con los talibanes. Se cree que Usama bin Laden proporcionó financiación a JiM. En previsión de una posible confiscación de activos por parte del Gobierno del Pakistán, JiM ha retirado fondos de sus cuentas bancarias y ha invertido en negocios tales como el comercio de productos básicos, los bienes raíces y la producción de bienes de consumo. Los miembros de JiM también han creado dos organizaciones registradas en el Pakistán como organismos de ayuda humanitaria: Al-Akhtar Trust International (QDe.121) y Alkhair Trust. JiM pretendía dar la impresión de que las dos nuevas organizaciones eran entidades independientes y tenía previsto usarlas como medio de hacer llegar armas y municiones a sus miembros con el pretexto de prestar ayuda humanitaria a los refugiados y otros grupos necesitados.