ISLAMIC MOVEMENT OF UZBEKISTAN

QDe.010
ISLAMIC MOVEMENT OF UZBEKISTAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 April 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

El Movimiento Islámico de Uzbekistán fue incluido en la Lista el 6 de octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el apartado c) del párrafo 8 de la resolución 1333 (2000), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004), Usama bin Laden y los talibanes «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrarles, venderles o transferirles armas y pertrechos» o «prestar apoyo de otro tipo a sus actos o actividades».

Información adicional: 

El Movimiento Islámico de Uzbekistán es un grupo de militantes originarios de Uzbekistán, de otros Estados de Asia Central y de Europa, que cuenta aproximadamente con 500 miembros. Los dirigentes de Al-Qaida (QDe.004) alentaron su integración y Usama bin Laden (fallecido) proporcionó la mayor parte de los fondos para establecer la organización. Bajo el liderazgo de Tohir Abdulkhalilovich Yuldashev (fallecido), el Movimiento Islámico de Uzbekistán ha adoptado la ideología de Usama bin Laden. Mantiene vínculos estrechos con Al-Qaida y con los talibanes y algunos de sus altos dirigentes han ocupado cargos dentro de la jerarquía de Al-Qaida.

Antes de octubre de 2001, los intereses uzbekos eran el objetivo principal del Movimiento Islámico de Uzbekistán, que fue responsable de varios estallidos en Tashkent en febrero de 1999. En agosto de ese año, militantes del Movimiento tomaron como rehenes a cuatro geólogos japoneses y a ocho soldados de Kirguistán, y en agosto de 2000 retuvieron a cuatro alpinistas estadounidenses. Desde octubre de 2001, el Movimiento Islámico de Uzbekistán ha centrado sus ataques en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS) en el Afganistán, en unión de los talibanes y Al-Qaida.

El Movimiento Islámico de Uzbekistán también ha participado activamente en operaciones terroristas en Asia Central. Fue responsable de los estallidos ocurridos en Bishkek (Kirguistán) en diciembre de 2002, y en Osh (Kirguistán) en mayo de 2003, en que perdieron la vida ocho personas. En mayo de 2003, las fuerzas de seguridad de Kirguistán desarticularon una célula del Movimiento Islámico de Uzbekistán que estaba tratando de atacar con bombas la Embajada de los Estados Unidos y un hotel situado en sus proximidades, en Bishkek. En noviembre de 2004, se atribuyó al Movimiento Islámico de Uzbekistán la responsabilidad por un estallido en Osh que mató a un oficial de policía y a un terrorista. En Tayikistán, las autoridades gubernamentales detuvieron a varios miembros del Movimiento Islámico de Uzbekistán en 2005.

Un grupo de combatientes del Movimiento Islámico de Uzbekistán se separó de la organización para integrar el Grupo Yihad Islámica (QDe.119). Su deserción para incorporarse al Grupo Yihad Islámica no ha menguado la capacidad ni el propósito del Movimiento Islámico de Uzbekistán de cometer atentados terroristas.