ISLAMIC JIHAD GROUP

QDe.119
ISLAMIC JIHAD GROUP
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 September 2010
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
18 January 2018
14 March 2022
Motivos de inclusión en la lista: 

El Grupo Yihad Islámica fue incluido en la Lista el 1° de junio de 2005, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) y los talibanes «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» ellos.

Información adicional: 

El Grupo Yihad Islámica es una organización terrorista que ha operado activamente en Asia Central. El Grupo se formó cuando se separó del Movimiento Islámico de Uzbekistán (QDe.010). El Grupo Yihad Islámica fue fundado y dirigido por Najmiddin Kamolitdinovich Jalolov (fallecido) y Suhayl Fatilloevich Buranov (fallecido).

El Grupo Yihad Islámica llevó a cabo una serie de atentados suicidas con bombas (y otros atentados) en un bazar local, así como contra la policía uzbeka en Taskent, y detonó explosivos en una casa en Bujará (Uzbekistán), entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2004. El 11 de abril de 2004, el Grupo Yihad Islámica hizo pública una declaración en la que se atribuía responsabilidad por todas las actividades terroristas realizadas en Uzbekistán. En la declaración se decía que esas actividades se seguirían llevando a cabo.

El 30 de julio de 2004, el Grupo Yihad Islámica cometió atentados coordinados con bombas en Taskent contra las Embajadas de los Estados Unidos de América e Israel y contra la oficina del Procurador General, en que murieron al menos dos personas y nueve resultaron heridas. El mismo día, el Grupo Yihad Islámica emitió una declaración en que se atribuía responsabilidad por esos atentados y señalaba que planeaba cometer otros.

En septiembre de 2007, las autoridades de Alemania detuvieron a tres agentes del Grupo Yihad Islámica y desbarataron un plan de ese Grupo para cometer atentados contra instalaciones de los Estados Unidos, que no pudieron ser determinadas, además de contra otras instalaciones en Alemania. Esos agentes habían adquirido alrededor de 700 kilogramos de peróxido de hidrógeno y un precursor de explosivos, que almacenaron en secreto en un garaje en el sur de Alemania. Ese material era suficiente como materia prima para fabricar el equivalente de alrededor de 1.200 libras de TNT. Posteriormente, el Grupo Yihad Islámica se atribuyó responsabilidad por el plan que se había frustrado.

El Grupo Yihad Islámica también se atribuyó responsabilidad por los múltiples atentados cometidos en el Afganistán en la primavera y el verano de 2008 contra la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, por ejemplo, un ataque suicida cometido en marzo contra un puesto de guardia de los Estados Unidos en que resultaron muertas cuatro personas.

Los agentes del Grupo Yihad Islámica cometieron un atentado con bombas en la región de Andizhan, en Uzbekistán, el 26 de mayo de 2009, en que murió una persona y 16 resultaron heridas. El Grupo Yihad Islámica se atribuyó responsabilidad por este atentado.

Según un agente del Grupo Yihad Islámica que fue detenido en relación con los atentados cometidos en Bujará en marzo y abril de 2004, el líder del Grupo, Jalolov, había manifestado que su jefe era Mullah Omar, que figura en la Lista como Mohammed Omar Ghulam Nabi (TAi.004) en la lista relativa a las sanciones establecidas en la resolución 1988; Jalolov también tenía vínculos directos con Usama bin Laden (fallecido).

Jalolov recibió entrenamiento especial sobre minas y explosivos en el campamento de Al-Qaida (QDe.004) en la provincia de Khost (Afganistán). Jalolov y Buranov también participaron en operaciones militares en el Afganistán y el Pakistán, en apoyo de los talibanes.