ISLAMIC INTERNATIONAL BRIGADE (IIB)

QDe.099
ISLAMIC INTERNATIONAL BRIGADE (IIB)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 September 2010
Motivos de inclusión en la lista: 

La Brigada Internacional Islámica (IBB) fue incluida en la Lista el 4 de marzo de 2003, de conformidad con los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos».

Información adicional: 

La Brigada Internacional Islámica (IIB), fundada y dirigida por Shamil Salmanovich Basayev (fallecido), está vinculada al Batallón de reconocimiento y sabotaje de los mártires chechenos Riyadus-Salikhin (RSRSBCM) (QDe.100) y el Regimiento islámico para actividades especiales (SPIR) (QDe.101).

En la tarde del 23 de octubre de 2002, miembros de la IIB, el RSRSBCM y el SPIR asaltaron conjuntamente el Teatro Podshipnikov Zavod (Dubrovka) de Moscú, retuvieron a más de 800 rehenes y amenazaron con matarlos si el Gobierno de Rusia no se plegaba a sus exigencias. Los atacante afirmaron que estaban dispuestos a matarse y a matar a los rehenes haciendo volar el teatro. Ciento veinte y nueve rehenes perdieron la vida en el rescate montado por el Gobierno de la Federación de Rusia.

Basayev, el entonces líder tanto del RSRSBCM como de la IIB, se adjudicó posteriormente la responsabilidad por el ataque, en nombre del RSRSBCM. La reivindicación de Basayev fue apoyada por un vídeo transmitido por Al Jazeera durante el incidente en el teatro Dubrovka que mostraba a uno de los autores identificándose como miembro de “Grupo de sabotaje y vigilancia militar de los mártires Riyadh al-Salihin”, un alias del RSRSBCM.

La IIB era dirigida por Basayev y el difunto Ibn al-Khattab, nacional de Arabia Saudita. Sus miembros incluyen a combatientes de Chechenia, así como de los estados árabes.

La IIB y el SPIR y sus dirigentes mantienen relaciones estrechas y han cooperado desde el período entre las dos guerras de Chechenia (1997-1999) hasta la actualidad. Si bien se desconocía la existencia del RSRSBCM antes del incidente del teatro Dubrovka, sus miembros y líderes provienen de la IIB y el SPIR. Además de su participación en el ataque terrorista del 23 de octubre de 2002 en el teatro Dubrovka, la IIB, el SPIR y el RSRSBCM han sido relacionados con otros ataques terroristas, o han amenazado con perpetrar ataques terroristas, contra objetivos tanto civiles como gubernamentales.

Son muchos los elementos que vinculan a los líderes de estas entidades con Al-Qaida (QDe.004), los talibanes y Usama bin Laden (fallecido). En octubre de 1999, los emisarios de Basayev y Al-Khattab viajaron a la base de operaciones de Usama bin Laden en la provincia afgana de Kandahar, donde Bin Laden acordó prestar asistencia militar y financiera sustancial y aceptó incluso enviar a Chechenia a varios cientos de combatientes para luchar contra las tropas rusas y perpetrar actos de terrorismo. Ese mismo año, Bin Laden envió sumas ingentes de dinero a Basayev, Movsar Barayev (líder del SPIR) y Al-Khattab, para que sea utilizado exclusivamente para entrenar a pistoleros, reclutar a mercenarios y comprar municiones. Tras la muerte de Al-Khattab, Abu al Walid se convirtió en un líder clave de la IIB junto con Basayev. Antes de su muerte en diciembre de 2002, el segundo de Abu al-Walid, Abu Tariq, que también había estado implicado en la canalización de fondos de fuentes extranjeras a los extremistas chechenos, había recibido varios millones de dólares de organizaciones terroristas internacionales, incluida Al-Qaida.

Al-Khattab (mientras era líder de la IIB) admitió públicamente que había pasado el período comprendido entre 1989 y 1994 en el Afganistán y que había conocido a Bin Laden. En marzo de 1994, Basayev llegó al Afganistán y visitó los campamentos de entrenamiento de combatientes en la provincia de Khost. Regresó al Afganistán en mayo de 1994, con el primer grupo de militantes chechenos. Basayev fue entrenado en el Afganistán y mantenía estrechos vínculos con Al-Qaida. En definitiva, varios centenares de chechenos fueron entrenados en campamentos de Al-Qaida en el Afganistán. Con el apoyo financiero de Al-Qaida, Al-Khattab movilizó también a combatientes de Ingushetia, Osetia, Georgia y Azerbaiyán para luchar en Chechenia y Daguestán. Para agosto de 1995, un número considerable de los que luchaban contra las tropas rusas eran “árabes afganos” (árabes que tenían experiencia de combate contra las tropas soviéticas en el Afganistán). Con frecuencia el apoyo era recíproco. En la “Brigada 055” selecta de Al-Qaeda que luchó contra la Alianza del Norte en el Afganistán había varios chechenos, muchos de los cuales eran al parecer seguidores de Basayev, Barayev y Al-Khattab. En octubre de 2001, Al-Khattab envió más combatientes al Afganistán y se comprometió a pagar a las familias de los voluntarios un estipendio mensual considerable o una importante suma en caso de fallecimiento. En 2002, Al-Qaida estaba tratando de reunir 2 millones de dólares de los EE.UU. para apoyar a Abu al-Walid, que había sucedido a Ibn al-Khattab en el mando de la IIB como el nuevo líder checheno árabe.