ISLAMIC ARMY OF ADEN

QDe.009
ISLAMIC ARMY OF ADEN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 September 2010
Motivos de inclusión en la lista: 

El Ejército Islámico de Adén fue incluido en la Lista el 6 de octubre de 2001, de conformidad con el apartado c) del párrafo 8 de la resolución 1333 (2000), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) y Usama bin Laden «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» y por «suministrar, vender o transferir armas y pertrechos» a ellos o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» ellos.

Información adicional: 

El Ejército Islámico de Adén conocido también como el Ejército Islámico de Adén-Abyan, tiene su base de operaciones en el Yemen y fue fundado en la década de 1990 por Abu Al-Hassan y otros yemeníes a su regreso de los combates en el Afganistán.

El Ejército Islámico de Adén recibió apoyo financiero y material de Usama bin Laden (fallecido), líder de Al-Qaida (QDe.004), a cambio de su apoyo a los objetivos de Al-Qaida. Por ejemplo, el Ejército declaró públicamente su apoyo a los ataques cometidos por Al-Qaida en 1998 contra las embajadas de los Estados Unidos en Kenya y Tanzanía. Más adelante, el Ejército Islámico de Adén apoyó a Bin Laden después de que los Estados Unidos atacaran en represalia los campamento de entrenamiento de Al-Qaida en el Afganistán.

El Ejército se ha atribuido la responsabilidad de los ataques con bombas contra intereses estadounidenses y británicos en el Yemen, y ha amenazado a los médicos y los turistas occidentales que se encuentran en el país. El 28 de diciembre de 1998, hombres armados del Ejército Islámico de Adén secuestraron a 16 turistas occidentales en el Yemen, y exigieron la liberación de varios de sus militantes que habían sido detenidos la semana anterior. Las fuerzas de seguridad yemeníes irrumpieron en el escondite del Ejército, donde los rehenes estaban detenidos. Cuatro rehenes murieron en el ataque. Al-Hassan fue ejecutado en 1999 por su papel en el secuestro. El Ejército Islámico de Adén también desempeñó un papel en el ataque del 12 de octubre de 2000 contra el buque de guerra USS Cole de los Estados Unidos en el puerto de Adén (Yemen), en que murieron 17 marineros estadounidenses y resultaron heridos otros 39. El ataque fue financiado y llevado a cabo en coordinación con Al-Qaida.