HILAL AHMAR SOCIETY INDONESIA (HASI)

QDe.147
HILAL AHMAR SOCIETY INDONESIA (HASI)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
13 March 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Hilal Ahmar Society Indonesia (HASI) fue incluida en la lista el 13 de marzo de 2015, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como entidad asociada con Al-Qaida por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Jemaah Islamiyah (QDe.092) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo”, por “reclutar para” ella y por “apoyar por otros medios actos o actividades ejecutados por ella”.

Información adicional: 

Hilal Ahmar Society Indonesia (HASI) es el ala en apariencia humanitaria de Jemaah Islamiyah (JI) (QDe.092). Desde 2011, HASI ha funcionado como organización no gubernamental en Indonesia. Si bien las actividades de HASI no son reflejo de la labor del sector de las entidades de beneficencia en su conjunto, sí demuestran la forma en que los grupos terroristas, como JI, continúan sacando provecho de las donaciones caritativas como medio de recaudar fondos y utilizarlos para apoyar actos violentos y costear las necesidades logísticas de su organización terrorista.

JI es responsable de numerosos actos de terrorismo, como los atentados de Bali de 2002, en los que murieron más de 200 personas de 27 países.

Desde mediados de 2013, HASI viene participando en distintas actividades en apoyo del reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros de JI y su desplazamiento a Siria. En estas misiones a Siria solían participar miembros de JI enviados a ese país para que recibieran adiestramiento militar y se unieran a los combatientes sirios. En varios casos, HASI prestó apoyo al desplazamiento de oficiales de JI a Siria, incluido uno de sus dirigentes de alto rango, Bambang Sukirno, (QDi.349) y su agente Angga Dimas Pershada (QDi.348). Una de las últimas ocasiones en que HASI envió a miembros a Siria tuvo lugar en mayo de 2014.

JI se ha servido de HASI para obtener fondos y ambos grupos han cooperado en labores de recaudación de fondos. En 2013, miembros de HASI participaron en varias campañas de recaudación de fondos con JI en Indonesia, en las que se consiguieron decenas de miles de dólares. Asimismo, oficiales de JI han alentado a sus seguidores a que presten apoyo material para la lucha en Siria, por ejemplo, haciendo donaciones a HASI.

HASI también tiene vínculos con el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137).

HASI, que traducido significa “Sociedad de la Media Luna Indonesia”, no está afiliada al grupo humanitario Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).