GLOBAL RELIEF FOUNDATION (GRF)

QDe.091
GLOBAL RELIEF FOUNDATION (GRF)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 September 2010
Motivos de inclusión en la lista: 

La Global Relief Foundation (GRF) fue incluida en la Lista el 12 de octubre de 2002, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QAe.004), Usama bin Laden y los talibanes «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrar, vender o transferir armas y pertrechos» a Al-Qaida, Usama bin Laden y los talibanes o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» ellos.

Información adicional: 

La Global Relief Foundation (GRF), sus empleados y directivos han tenido relación con y han prestado apoyo y asistencia a Al-Qaida (QDe.004) y Usama bin Laden (fallecido).

Rabih Haddad, alto cargo de GRF y uno de sus fundadores, que fue presidente de la fundación durante toda la década de 1990 y hasta entrada la de 2000, trabajó para Makhtab al-Khidamat (QDe.012), la organización precursora de Al-Qaida, a principios de los años noventa en el Pakistán.

GRF ha prestado asistencia financiera y de otro tipo a personas asociadas con Al-Qaida y ha recibido financiación de esas personas. Mohammed Galeb Kalaje Zouaydi, un presunto financiero de las operaciones terroristas de Al-Qaida en todo el mundo, fue detenido en Europa en abril de 2002. Zouaydi y sus socios transfirieron aproximadamente 600.000 dólares de los EE.UU. a organizaciones relacionadas con Al-Qaida, entre ellas GRF. Además de esas transferencias, Zouaydi remitió más de 200.000 dólares al jefe de FSM, la oficina de GRF en Bélgica. GRF admitió haber recibido fondos de Zouaydi.

Los empleados de GRF tuvieron múltiples contactos con Wadih el-Hage, secretario personal de Bin Laden, en el Sudán. El-Hage fue condenado por un tribunal de distrito de los Estados Unidos de América en mayo de 2001 por su papel en los atentados con bombas cometidos en 1998 contra las embajadas norteamericanas en Kenya y la República Unida de Tanzanía. El-Hage estuvo en contacto con GRF durante el tiempo en que fue miembro de una célula terrorista de Al-Qaida en Kenya.

Un empleado de GRF también tuvo trato con representantes de los talibanes. En noviembre de 2001, un coordinador de las actividades de socorro médico de GRF viajó a Kabul y se mantuvo en contacto con dirigentes talibanes hasta la caída del régimen taliban.