EGYPTIAN ISLAMIC JIHAD

QDe.003
EGYPTIAN ISLAMIC JIHAD
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 September 2010
Fecha/s de actualización del resumen: 
7 November 2013
3 February 2015
18 January 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

La Yihad Islámica Egipcia fue incluida en la Lista el 6 de octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el apartado c) del párrafo 8 de la resolución 1333 (2000), como entidad asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) y Osama bin Laden «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrarles, venderles o transferirles armas y pertrechos» o «prestar apoyo de otro tipo a sus actos o actividades».

Información adicional: 

La Yihad Islámica Egipcia surgió en Egipto a principios de la década de 1980. Posteriormente, Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006) se convirtió en su líder.

La Yihad Islámica Egipcia fue responsable del asesinato del Presidente egipcio Anwar Sadat en 1981. También reivindicó la autoría de los intentos de asesinato del Ministro del Interior, Hassan Al-Alfi, y del Primer Ministro, Atef Sedky, en 1993. Fue responsable del atentado con bombas contra la Embajada de Egipto en Islamabad perpetrado en 1995 y preparó un atentado similar contra la Embajada de los Estados Unidos en Albania en 1998.

En 2001, la Yihad Islámica Egipcia se unió a la red Al-Qaida (QDe.004) de Osama bin Laden (fallecido) por insistencia de Al-Zawahiri. Las objeciones al respecto de Tharwat Salah Shihata (QDi.017) y otros miembros del grupo dieron lugar a una escisión de la Yihad Islámica Egipcia. Al-Zawahiri, Nasr Fahmi Nasr Hassannein (fallecido), Tariq Anwar el Sayed Ahmed (QDi.014) y Sobhi Abdel Aziz Moahmed el Gohary Abu Sinna (fallecido), entre otros, se unieron a Al-Qaida. Shihata pasó a encabezar el grupo disidente.

La Yihad Islámica Egipcia ha desarrollado sus actividades en todo el mundo bajo los auspicios de Al-Qaida. Los agentes de la Yihad Islámica Egipcia desempeñaron un papel clave en los atentados de 1993 y 2001 contra el World Trade Center.