EASTERN TURKISTAN ISLAMIC MOVEMENT

QDe.088
EASTERN TURKISTAN ISLAMIC MOVEMENT
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 April 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

El Movimiento Islámico del Turquistán Oriental fue incluido en la Lista el 11 de septiembre de 2002, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 c) de la resolución 1390 (2002), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con» ella «o en apoyo de» ella o «prestar apoyo de otro tipo a sus actos o actividades».

Información adicional: 

El Movimiento Islámico del Turquistán Oriental (el Movimiento) es una organización que ha utilizado la violencia para promover su objetivo de establecer un “Turquistán Oriental” independiente en China. Desde su creación, el Movimiento ha mantenido vínculos estrechos con los talibanes, Al-Qaida (QDe.004) y el Movimiento Islámico de Uzbekistán (QDe.010). Fue fundado por Hasan Mahsum, de Xinjiang (China), al que mataron soldados pakistaníes en octubre de 2003. Actualmente lo encabeza Abdul Haq (QDi.268), que en 2005 era también miembro del consejo consultivo (shura) de Al-Qaida.

Desde enero de 2007, el Movimiento ha reanudado sus operaciones con la protección y el apoyo de los talibanes y Al-Qaida. Con el reclutamiento de algunas personas de fuera de China, el número de miembros ha aumentado a unos 200. El Movimiento ha reforzado su estructura organizativa y ampliado su ámbito de acción, y su administración interna se ha vuelto más sofisticada. Asimismo, el grupo ha mejorado sus armas y equipo y desarrollado su capacidad operacional.

El Movimiento opera actualmente en Asia meridional y Asia central y en la región autónoma china de Xinjiang Uygur.

En los últimos años, el Movimiento ha establecido bases fuera de China para adiestrar a terroristas y ha enviado a miembros suyos a China para planificar y ejecutar actos terroristas, como atentados con bombas contra autobuses, cines, centros comerciales, mercados y hoteles. También ha cometido asesinatos y ataques incendiarios y llevado a cabo atentados terroristas contra objetivos chinos en el extranjero. Entre los actos de violencia perpetrados por sus miembros figuran el atentado con bomba en el almacén de la estación de trenes de Urumqi el 23 de mayo de 1998, el robo a mano armada de 247.000 yuan en Urumqi el 4 de febrero de 1999, el atentado con bomba en la ciudad de Hetian (Xinjiang) el 25 de marzo de 1999 y los actos de violencia en protesta por la detención de varios de sus miembros en el condado de Xinhe (Xinjiang) el 18 de junio de 1999. En esos incidentes perdieron la vida 140 personas y otras 371 resultaron heridas.

En septiembre de 2002, las fuerzas de policía chinas habían confiscado a los miembros del Movimiento 98 armas de fuego de diverso tipo, 4.500 granadas antitanque y gran cantidad de cuchillos, artefactos explosivos y materia prima y equipo para fabricar explosivos.

En 2007, el Movimiento envió a sus miembros más destacados a China para que establecieran campamentos y organizaran actividades de adiestramiento de terroristas. El 5 de enero de 2007, cuando las autoridades chinas detuvieron a algunos de sus miembros, el grupo, oponiendo resistencia armada, mató a un policía e hirió a otro. Durante la operación, se detuvo a varios miembros de esa célula y se confiscó una gran cantidad de explosivos y de material para fabricar explosivos.

En 2007, el Movimiento empezó a enviar agentes a China para reclutar miembros clandestinamente. En enero de 2008, la policía china logró detener a los cabecillas y miembros principales de una célula terrorista, descubrió varios escondites y se incautó de un gran volumen de explosivos y material para fabricar explosivos.

A comienzos de marzo de 2008, el Movimiento envió a agentes a China para que intentaran secuestrar a periodistas, turistas y deportistas extranjeros. Esa célula reunió clandestinamente diversos materiales para fabricar explosivos, captó a expertos en fabricación de armas de fuego y explosivos y a terroristas suicidas, y trató de cometer actos terroristas mediante atentados suicidas en Urumqi y otras ciudades de China. El 26 de marzo de 2008, las autoridades chinas detuvieron a varios miembros de la célula y se incautaron de numerosos explosivos, detonadores y otros artefactos explosivos.

A principios de enero de 2008, Abdul Haq ordenó al comandante militar del Movimiento que cometiera atentados en ciudades chinas, centrándose en las ocho que iban a albergar los Juegos Olímpicos. Un grupo de terroristas ya adiestrados, a las órdenes de Abdul Haq, tenía planes de sabotear los Juegos cometiendo atentados terroristas en China poco antes de su inauguración.

Después de los Juegos Olímpicos de Beijing, el Movimiento siguió enviando a miembros suyos a China, supuestamente para llevar a cabo actividades comerciales, pero en realidad con el objetivo de buscar oportunidades para planificar y cometer más atentados terroristas, como atentados con coches bomba, atentados suicidas y envenenamientos. La organización adiestró a más de 20 terroristas para que cometieran atentados con coches bomba en China.

Desde 2008, el Movimiento ha publicado varios vídeos terroristas sobre adiestramiento militar, con miras a los Juegos Olímpicos de Beijing y otros actos que iban a celebrarse en China. En julio y agosto de 2009, el Movimiento publicó cuatro vídeos en los que mostraba sus actividades de adiestramiento y en los que Abdul Haq y otros dirigentes pronunciaban discursos para incitar a los nativos de Xinjiang Uygur a cometer actos violentos contra China.

Existen pruebas de que los miembros del Movimiento trataron también de planear atentados contra intereses de los Estados Unidos de América, incluida la Embajada de ese país en Bishkek (Kirguistán). El 22 de mayo de 2002, dos presuntos miembros del Movimiento fueron deportados a China desde Kirguistán, acusados de planear atentados terroristas. El Gobierno kirguiso declaró que los dos hombres planeaban atentar contra embajadas en Bishkek, así como contra centros comerciales y otros lugares públicos. Se descubrió que uno de ellos, Mamet Yasyn, había estado vigilando varias embajadas y mercados.

El Movimiento tiene una relación financiera estrecha con Al-Qaida. Su financiación proviene principalmente de Usama bin Laden (fallecido) y Al-Qaida, así como de actividades de delincuencia organizada, como tráfico de drogas, contrabando de armas, secuestros, extorsión y saqueo. El Movimiento encuentra y recluta a delincuentes y terroristas que han huido de China y les facilita adiestramiento terrorista de forma clandestina.

El Movimiento ha recibido un apoyo considerable de Al-Qaida, Usama bin Laden y los talibanes, y ha enviado a sus miembros a campamentos de adiestramiento de Al-Qaida y los talibanes. Una vez concluido su adiestramiento, esas personas han viajado al Afganistán, Cachemira, Chechenia y China para cometer actos terroristas y otros actos de violencia. El Movimiento está considerando también la posibilidad de utilizar Kirguistán y Kazajstán como rutas de tránsito para la transferencia ilegal de combatientes a China.