BENEVOLENCE INTERNATIONAL FOUNDATION

QDe.093
BENEVOLENCE INTERNATIONAL FOUNDATION
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
19 November 2010
Motivos de inclusión en la lista: 

La entidad Benevolence International Foundation fue incluida en la Lista el 21 de noviembre de 2002, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Usama bin Laden y Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrarles, venderles o transferirles armas y pertrechos» o «prestar apoyo de otro tipo a sus actos o actividades».

Información adicional: 

La entidad Benevolence International Foundation (BIF) se constituyó en Illinois (Estados Unidos), el 30 de marzo de 1992, como una organización sin fines de lucro y exenta de impuestos cuyo propósito declarado era realizar proyectos humanitarios de socorro en todo el mundo. BIF operaba como una organización internacional con varias oficinas, entre otros lugares en Bosnia y Herzegovina, el Pakistán, China y Chechenia e Ingushetia en la Federación de Rusia.

La organización precursora de BIF, Lajnar al-Birr al-Islamiah, que en árabe significa «Comité Islámico de Benevolencia», fue fundada alrededor de 1987, en parte para recaudar fondos para los combatientes en el Afganistán. La organización también servía de cubierta para los combatientes que ingresaban y salían del Pakistán y les prestaba servicios de asistencia en materia de inmigración.

A principios de los años noventa, en un esfuerzo por conseguir más donaciones y evitar que el grupo fuera vigilado, se constituyó en los Estados Unidos la entidad Benevolence International Foundation («Al Bir al Dawalia» en árabe). Bajo el nuevo nombre de Al Bir al Dawalia, la organización realizó transacciones financieras en nombre de Al-Qaida (QDe.004). Cuando las operaciones de la BIF comenzaron a ser vigiladas por el Gobierno, alrededor de 1993, Enaam Arnaout asumió el control de la organización.

Arnaout y Usama bin Laden (fallecido) mantenían una estrecha relación que se remontaba a mediados de los años ochenta y que se mantuvo hasta principios de los años noventa, por lo menos. Arnaout cumplía funciones como uno de los administradores de Bin Laden, y en algunas ocasiones desembolsó fondos en su nombre. En un artículo publicado en 1988 sobre las actividades de Bin Laden en el campamento de combatientes «Al Masada» en el Afganistán se incluyó una fotografía de Arnaout y Bin Laden caminando juntos.

En marzo de 2002 las autoridades del orden público de Bosnia y Herzegovina allanaron las oficinas de la BIF y se incautaron de discos duros y CD-ROM, cuyo contenido había sido borrado en parte. El examen de los datos guardados y la restauración de los archivos borrados revelaron una gran cantidad de pruebas que relacionaban a Arnaout con Bin Laden y Al-Qaida, incluidas cartas entre Arnaout y Bin Laden en las que usaban alias. En una carta manuscrita, Bin Laden indicó que Arnaout estaba autorizado a firmar en nombre de Bin Laden. En una segunda carta de Bin Laden a Arnaout se discutía la conveniencia de consultar a Sobhi Abdel Aziz Mohamed al Gohary Abu Sinna (fallecido), alias Muhammad Atef, en relación con el establecimiento de un grupo de combatientes. Atef, que era el asistente de Bin Laden, fue inculpado por su papel en los atentados con bomba a las embajadas de los Estados Unidos en África Oriental. En una tercera carta, de fecha 17 de junio de 1991, Bin Laden escribió a Arnaout para discutir un acuerdo no especificado que habían convenido previamente.

Las autoridades de Bosnia y Herzegovina también descubrieron un organigrama de un grupo encabezado por Bin Laden y que tenía actividad militar; un organigrama en que Arnaout figuraba como el jefe de una organización relacionada con las armas; y notas en que se resumían varias reuniones relativas a la fundación de Al-Qaida en el Afganistán en agosto de 1998 y en que se especificaba el texto del bayat original (juramento de lealtad) pronunciado por los nuevos miembros de Al-Qaida. En varios documentos se estableció también que cuando Arnaout estaba empleado en la organización predecesora de la BIF, Lajnar al-Birr al-Islamiah, trabajaba con otras personas, entre ellos miembros de Al-Qaida, para comprar cohetes, morteros, fusiles y bombas ofensivas y defensivas, y distribuirlos en varios campamentos de combatientes, incluidos campamentos operados por Al-Qaida.