ASBAT AL-ANSAR

QDe.007
ASBAT AL-ANSAR
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 April 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 June 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Asbat al-Ansar fue incluido en la Lista el 6 de octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 8 c) de la resolución 1333 (2000), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con esa organización o en apoyo de ella».

Información adicional: 

Asbat al-Ansar es un grupo con sede en el Líbano que está compuesto principalmente por palestinos vinculados a Al-Qaida (QDe.004). El grupo ha cometido actos de violencia para alcanzar fines políticos.

Asbat al-Ansar ha prometido en secreto ser leal a Al-Qaida y mantiene vínculos estrechos con la red de seguidores de esta organización, proporcionándole incluso combatientes y asistencia financiera. Asbat al-Ansar tiene su base de operaciones en el campamento de refugiados palestinos Ain al-Hilweh próximo a Sidón (Líbano), y cuenta con más de 290 miembros armados. En junio de 2007, las autoridades libanesas detuvieron en el valle de la Bekaa a una célula de extremistas de Al-Qaida en el Iraq (QDe.115) que había estado recibiendo adiestramiento de Asbat al-Ansar y que posiblemente estaba planificando atentados terroristas en todo el territorio libanés contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) o contra otros objetivos.

La primera aparición de Asbat al-Ansar data de principios del decenio de 1990. Pocos años después, el grupo asesinó a dirigentes religiosos libaneses y lanzó ataques con bombas en centros nocturnos, teatros y tiendas de licores. En diciembre de 1999, estuvo involucrado en enfrentamientos en el Líbano septentrional y en enero de 2000 efectuó un ataque con granadas propulsadas por cohetes contra la Embajada de la Federación de Rusia, en Beirut. En septiembre de 2004, agentes vinculados al grupo participaron en la planificación de operaciones terroristas contra la Embajada de Italia, el Consulado General de Ucrania y oficinas del Gobierno del Líbano. En octubre de 2004, Mahir al-Sa’di, miembro de Asbat al-Ansar, fue sentenciado in absentia a cadena perpetua por conspirar para asesinar al entonces embajador de los Estados Unidos en el Líbano, en 2000.

Agentes de Asbat al-Ansar han estado involucrados en enfrentamientos con las fuerzas multinacionales en el Iraq por lo menos desde 2005, y varios miembros del grupo han muerto en ese país. En 2007, el centro de interés de Asbat al-Ansar siguió siendo el apoyo a la lucha en el Iraq y la planificación de ataques contra la FPNUL y las fuerzas de seguridad del Líbano, entre otros objetivos.