ARMED ISLAMIC GROUP

QDe.006
ARMED ISLAMIC GROUP
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 April 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
16 December 2013
27 December 2013
3 February 2015
18 January 2018
19 July 2019
14 March 2022
Motivos de inclusión en la lista: 

El Grupo Islámico Armado fue incluido en la Lista el 6 de octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 8 c) de la resolución 1333 (2000), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con esa organización o en apoyo de ella», «suministrarle, venderle o transferirle armas y pertrechos» o por «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida.

Información adicional: 

El Grupo Islámico Armado (GIA) tiene su base en Argelia y fue fundado a principios del decenio de 1990 por veteranos de la guerra del Afganistán luego de que el Gobierno de Argelia impusiera una prohibición al Frente Islámico de Salvación en diciembre de 1991.

En 1993, el GIA dio inicio a una campaña muy visible de actos terroristas y muy pronto se convirtió en uno de los grupos extremistas más radicales y violentos de Argelia. Se distinguía de otros grupos activos en Argelia por dirigir sus ataques indiscriminados contra intelectuales y otros civiles.

A mediados del decenio de 1990, algunos personajes prominentes de Al-Qaida (QDe.004), como Omar Mahmoud Uthman (QDi.031), también conocido como Abu Qatada, que vivía en el Reino Unido, y Mustafa Setmariam Nasar, también conocido como Abu Musab al-Suri, trabajaron como redactores del boletín del GIA, Al-Ansar. Este panfleto era la publicación extremista más relevante de su época. En 1997, Mostafa Kamel Mostafa Ibrahim (QDi.067), también conocido como Abu Hamza, pasó a ser redactor jefe de Al-Ansar. Abu Hamza también actuó como vocero oficioso del grupo durante las «matanzas del Ramadán» cometidas en Argelia en 1998.

La diáspora argelina en Europa, en particular en Francia, ha sido una fuente de apoyo financiero y de reclutamiento para el GIA. Francia también ha sido blanco de los ataques del Grupo.

El GIA ha estado involucrado en una serie de actos terroristas, como secuestros, atentados con bombas contra emplazamientos civiles, ataques dirigidos a civiles y emboscadas tendidas a elementos de las fuerzas de seguridad de Argelia. Según se informó, entre 1992 y 2002 el GIA mató a más de 100 extranjeros, europeos en su mayoría, en Argelia.

Entre las actividades terroristas del GIA figuran:

  • El secuestro de un vuelo de Air France en Argel, en diciembre de 1994, con la intención de que el avión se estrellara al sobrevolar París; el GIA ejecutó a un pasajero;
  • Una serie de ataques con bombas en Francia en 1995, que arrojaron un saldo de 10 personas muertas y más de 200 heridas en líneas del Metro en París, en mercados al aire libre, en una escuela judía y contra un tren de alta velocidad. Varios miembros del GIA fueron declarados culpables de estos delitos en Francia a fines de 1999;
  • El secuestro y asesinato de siete monjes del monasterio de Tibehirine (Argelia), en 1996;
  • El asesinato del obispo católico de Orán (Argelia), defensor del diálogo interconfesional, en 1996;
  • El ataque con bombas cometido en un mercado de Larbaa (Argelia), el 5 de julio de 2002 (Día de la Independencia de Argelia), en el que murieron 35 personas;
  • Matanzas de los pobladores de aldeas enteras y de familias completas entre 1995 y fines del decenio de 1990, en que perdieron la vida varios cientos de personas.

En 1998, el GIA se escindió por la cuestión de los ataques contra civiles. Uno de sus comandantes, Hassan Hattab, se separó para fundar el Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), incluido en la Lista como Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014). Muchos miembros del GIA se pasaron a este nuevo grupo.