ANSARUL MUSLIMINA FI BILADIS-SUDAN

QDe.142
ANSARUL MUSLIMINA FI BILADIS-SUDAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
26 June 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Ansarul Muslimina Fi Biladis-Sudan, también conocido como Ansaru, fue incluido en la Lista el 26 de junio de 2014, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como entidad asociada con Al-Qaida por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) (QDe.014) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ella”.

Información adicional: 

Ansarul Muslimina Fi Biladis-Sudan, también conocido como Ansaru, es un grupo armado escindido de Jama’atu Ahlus-Sunna Lidda’Awati Wal Jihad (Boko Haram) (QDe.138). Ansaru anunció públicamente su existencia en enero de 2012. Ha llevado a cabo atentados terroristas en Nigeria. Ansaru tiene características ideológicas similares a las de la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) (QDe.014) y mantiene contactos operacionales con ella, incluso con fines de capacitación y planificación de ataques. La estructura y el liderazgo de Ansaru no están claro.

Los ataques cometidos por Ansaru suelen ir dirigidos contra civiles no nigerianos que residen o trabajan en Nigeria o contra personal de seguridad nigeriano. El 26 de noviembre de 2012, Ansaru reivindicó el ataque lanzado contra la sede de la brigada especial nigeriana de lucha contra el robo, en el que liberó prisioneros. Poco después, en diciembre de 2012, Ansaru asumió la responsabilidad del secuestro de un ciudadano francés alegando como motivo la planeada intervención francesa en Malí.

En enero de 2013, Ansaru atacó un convoy de personal nigeriano de mantenimiento de la paz que se dirigía a Malí, ataque que dejó un saldo de dos miembros del personal nigeriano muertos y otros siete heridos. Ansaru volvió a citar la intervención internacional en Malí como motivación para el ataque. Siete trabajadores extranjeros empleados por una empresa de construcción de propiedad de libaneses en el área del gobierno local Jama'are del estado de Bauchi fueron ejecutados por Ansaru después de un segundo secuestro brutal en febrero de 2013. Ansaru declaró que era directamente responsable del secuestro y la matanza.