ANSAR AL-ISLAM

QDe.098
ANSAR AL-ISLAM
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
19 November 2010
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2016
19 July 2019
14 November 2019
23 April 2021
Motivos de inclusión en la lista: 

Ansar al-Islam fue incluido en la Lista el 24 de febrero de 2003, de conformidad con los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) y Usama bin Laden «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» o por «proporcionar, vender o transferir armas y materiales conexos» a estos o por «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados» por ellos.

Información adicional: 

Ansar al-Islam, anteriormente conocido como Jund al-Islam, es un grupo terrorista que actúa en el noreste del Iraq y tiene estrechos vínculos con Al-Qaida (QDe.004), de quien recibe apoyo. Al-Qaida y Usama bin Laden (fallecido) participaron en la formación y la financiación de Ansar al-Islam, y Ansar al-Islam ha proporcionado cobijo a Al-Qaida en el noreste del Iraq. El antecesor de Ansar al-Islam, Jund al-Islam, se formó en septiembre de 2001. La creación de Ansar al-Islam contó con la aprobación de Bin Laden tras la visita de sus dirigentes a Al-Qaida, en 2000 y 2001, en Afganistán. Bin Laden proporcionó a Ansar al-Islam entre 300.000 y 600.000 dólares de capital inicial.

Ansar al-Islam ha recibido entrenamiento y asistencia logística de Al-Qaida. Los miembros de Ansar al-Islam viajaron al Afganistán para entrenarse en la organización y se cree que miembros no iraquíes de Ansar al-Islam son veteranos combatientes de los conflictos del Afganistán y Chechenia (Federación de Rusia) entrenados por Al-Qaida.

Ansar al-Islam también cooperó estrechamente con el agente superior de Al-Qaida Ahmad Fadil Nazal al-Khalayleh (fallecido), también conocido como Abu Musab al-Zarqawi, cuya red estableció un centro de entrenamiento en venenos y explosivos controlado por Ansar al-Islam en el noreste del Iraq. Los lugartenientes de Zarqawi ayudaron a administrar el campamento, en el que los agentes aprendieron cómo producir ricino y otros venenos.

Ansar al-Islam ha perpetrado ataques en el noreste del Iraq. Esta organización actúa principalmente en el norte del Iraq, pero también está presente en el oeste y el centro del país.