ANSAR AL CHARIA DERNA

QDe.145
ANSAR AL CHARIA DERNA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
19 November 2014
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2016
Motivos de inclusión en la lista: 

Ansar al Charia Derna fue incluido en la Lista el 19 de noviembre de 2014 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014) como entidad asociada con Al-Qaida por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014), Ansar al-Shari’a en Túnez (AAS-T) (QDe.143) y Ansar al Charia Benghazi (QDe.146) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”, “suministrar, vender o transferir armas y pertrechos”, “o reclutar para” ellos o “prestar apoyo por otros medios a actos o actividades” ejecutados por ellos.

Información adicional: 

Ansar al Charia Derna se formó a principios de 2012. Este grupo está vinculado a la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) (QDe.014) y a Ansar al-Shari’a en Túnez (AAS-T) (QDe.143), con las que ha colaborado estrechamente. También trabaja en estrecha cooperación con Ansar al Charia Benghazi (QDe.146).

Ansar al Charia Derna está dirigido por Sofiane Ben Goumo (QDi.355), un veterano del Afganistán que recibió instrucción en un campamento dirigido por Usama bin Laden (fallecido) y está asociado al Grupo Islámico Combatiente Libio (QDe.011).

Ansar al Charia Derna participó, junto a Ansar al Charia Benghazi, en el ataque contra el Consulado de los Estados Unidos en Benghazi, que causó la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses, incluido el Embajador de los Estados Unidos en Libia, J. Christopher Stevens.

Ansar al Charia Derna mantiene varios campamentos de instrucción para terroristas en Derna (Libia) y en la región de Jebel Akhdar (Libia), principalmente para grupos asociados a Al-Qaida (QDe.004) en Siria y el Iraq.

Entre 2011 y 2014, Ansar al Charia Derna ha llevado a cabo numerosos ataques contra fuerzas de seguridad en la región de Derna, pero nunca ha reivindicado su responsabilidad por esos ataques.
Se cree que Ansar al Charia Derna ha cooperado con Ansar al Charia Benghazi en la preparación de los primeros atentados suicidas cometidos en Libia el 22 de diciembre de 2013 en Barsis, cerca de Benghazi. Desde julio de 2014, varios miembros de Ansar al Charia Derna vienen lanzando ataques, junto a Ansar al Charia Benghazi, contra las fuerzas de seguridad libias. La Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico ha apoyado esos ataques.

En octubre de 2014 Ansar al Charia Derna juró lealtad públicamente al Estado Islámico del Iraq y el Levante, incluido en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115).