ANSAR AL CHARIA BENGHAZI

QDe.146
ANSAR AL CHARIA BENGHAZI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
19 November 2014
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2016
Motivos de inclusión en la lista: 

Ansar al Charia Benghazi fue incluido en la Lista el 19 de noviembre de 2014 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como entidad asociada con Al-Qaida por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014), Al Mourabitoun (QDe.141), Ansar al-Shari’a en Túnez (AAS-T) (QDe.143) y Ansar al Charia Derna (QDe.145), “suministrar, vender o transferir armas y pertrechos”, “o reclutar para” ellos o “prestar apoyo por otros medios a actos o actividades ejecutados por ellos” o “realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”.

Información adicional: 

Ansar al Charia Benghazi es un grupo armado que se formó en febrero de 2012. Este grupo está vinculado a la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014), a Al Mourabitoun (QDe.141) y a Ansar al-Shari’a en Túnez (AAS-T) (QDe.143), con las cuales ha colaborado estrechamente. También coopera estrechamente con Ansar al Charia Derna (QDe.145).

El 11 de septiembre de 2012, Ansar al Charia Benghazi participó en un ataque contra el Consulado de los Estados Unidos en Benghazi, que causó la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses, incluido el Embajador de los Estados Unidos en Libia, J. Christopher Stevens. En 2012, el líder de Ansar al Charia Benghazi anunció el apoyo del grupo y su adhesión a la ideología de Al-Qaida (QDe.004).

Desde 2012, Ansar al Charia Benghazi controla varios campamentos de entrenamiento de terroristas, principalmente al servicio de grupos asociados a Al‑Qaida que realizan operaciones en Siria y el Iraq y, en menor medida, en Malí. Al menos 12 de las 28 personas que participaron en el ataque cometido en In Amenas contra las instalaciones de gas natural de Tiguentourine (In Amenas (Argelia)), perpetrado por Al Mourabitoun y Al Mouakaoune Biddam (QDe.139) en enero de 2013, recibieron adiestramiento durante el verano de 2012 en los campamentos dirigidos por Ansar al Charia Benghazi. Mokhtar Belmokhtar (QDi.136) reivindicó la responsabilidad del ataque de In Amenas. En 2013, Ansar al Charia Benghazi también proporcionó adiestramiento y apoyo logístico a Al-Qaida en el Magreb Islámico.

Entre 2011 y 2014, Ansar al Charia Benghazi ha cometido muchos ataques terroristas y asesinatos contra fuerzas de seguridad locales en Benghazi, y es responsable de cientos de víctimas. Sin embargo, hasta julio de 2014, el grupo se había abstenido de reivindicar su responsabilidad por esos ataques a fin de ocultar sus acciones y presentarse como un agente libre en el panorama político libio.
También se cree que Ansar al Charia Benghazi participó en los primeros atentados suicidas con bombas destinados a las fuerzas de seguridad libias cometidos el 22 de diciembre de 2013 y en el doble atentado suicida con bombas cometido contra las fuerzas de seguridad libias el 22 de julio de 2014. Al-Qaida en el Magreb Islámico apoyó estos ataques.