AL RASHID TRUST

QDe.005
AL RASHID TRUST
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 September 2010
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
19 December 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Al Rashid Trust fue incluida en la Lista el 6 de octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el apartado c) del párrafo 8 de la resolución 1333 (2000), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con» ella o «en apoyo» de dicha organización.

Información adicional: 

Al Rashid Trust actuó como facilitador financiero para grupos terroristas relacionados con Al-Qaida (QDe.004) con operaciones en el Pakistán y el Afganistán, entre ellos Jaish-i-Mohammed (QDe.019). La entidad también tiene vínculos con militantes en Kosovo.

La entidad Aid Organization of the Ulema, que también tiene su sede en el Pakistán, fue identificada en 2002 como organización sucesora de Al Rashid Trust. Desde 1999 había estado recaudando fondos para los talibanes, y algunos miembros de la organización eran representantes y dirigentes clave de Al-Qaida.

En 2003, un alto mando de Al-Qaida admitió que Al Rashid Trust y Al-Akhtar Trust International (QDe.121) eran las principales organizaciones de socorro que Al-Qaida utilizaba para llevar suministros a Kandahar (Afganistán). Mientras Al Qaida tuvo su base en Kandahar, esas organizaciones brindaron apoyo a sus miembros. Cuando los miembros de Al-Qaida huyeron de Kandahar a finales de 2001, esas organizaciones prestaron asistencia económica a las familias de los miembros de Al-Qaida.

Al Rashid Trust se ha extinguido, según la información disponible. En noviembre de 2023 no había trascendido ninguna indicación de actividades bajo el nombre de Al-Rashid Trust.