AL-QAIDA IN IRAQ

QDe.115
AL-QAIDA IN IRAQ
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
28 March 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 June 2014
3 February 2016
18 January 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

Al-Qaida en el Iraq fue incluida en la Lista el 18 de octubre de 2004, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Usama bin Laden y Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrarles, venderles o transferirles armas y pertrechos» o «prestar apoyo de otro tipo a sus actos o actividades».

Información adicional: 

Al-Qaida en el Iraq (AQI) es un grupo extremista que opera en el Iraq. Estuvo dirigido por el extremista Abu Musab al-Zarqawi, también conocido como Ahmad Fadil Nazal al-Khalayleh (fallecido) y fue asesinado en junio de 2006. Al-Zarqawi había estado desarrollando actividades de forma independiente en el Iraq desde mediados de 2003 utilizando el nombre de Jama’at al-Tawhid Wa’al-Jihad (JTJ). El grupo de Al-Zarqawi’s fue el autor del atentado con bomba cometido en agosto de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, en el que murieron al menos 23 personas, incluido el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello.

JTJ, bajo la dirección de Al-Zarqawi, estableció vínculos con Al-Qaida (QDe.004). Al-Zarqawi tuvo una larga relación con los máximos dirigentes de Al-Qaida, parecía ser apreciado por ellos y era un estrecho colaborador de Usama bin Laden (fallecido). Se ocupó de que sus seguidores fueran adiestrados en los campamentos de Al-Qaida.

A partir de su inclusión en la Lista por el Comité 1267, Al-Zarqawi desplazó su centro de operaciones al Iraq y consolidó su grupo de agentes en el marco de JTJ. Como líder de este grupo, mantuvo sus vínculos con Al-Qaida, según demuestra una carta interceptada en febrero de 2004 que Al-Zarqawi escribió a Al-Qaida/Usama bin Laden en el Afganistán, en la que se declaraba autor de diversos atentados terroristas.

En octubre de 2004, JTJ hizo pública una declaración en la que manifestaba su lealtad a Usama bin Laden, y se comprometía a seguir sus órdenes. El grupo cambió entonces su nombre por el de Tanzim Qa’idat al-Jihad fi Bilad al-Rafidayn (Grupo de Al-Qaida en la Tierra de los Dos Ríos). El objetivo declarado del grupo es crear un Estado en el Iraq basado en una ideología extremista.
Tras la muerte de Al-Zarqawi’s en 2006, Abu Ayyub al-Masri asumió la dirección de Tanzim Qa’idat al-Jihad fi Bilad al-Rafidayn hasta su propia muerte en abril de 2010. El grupo continúa atacando a civiles iraquíes, a las fuerzas de seguridad del Iraq y a instituciones gubernamentales de ese país. Se ha declarado autor de numerosos atentados terroristas dentro del Iraq, entre otros, de los atentados de alto perfil que tuvieron lugar en Bagdad en agosto, octubre y diciembre de 2009 y que provocaron la muerte de más de 480 personas en total. El grupo se declaró también responsable del atentado de 2005 contra tres hoteles en Ammán (Jordania), en el que murieron al menos 60 personas.

Entre los miembros de una célula de JTJ que opera en Alemania se encuentran Aschraf al-Dagma (QDi.132), Ismail Abdallah Sbaitan Shalabi (QDi.128), Djamel Moustfa (QDi.129) y Mohamed Ghassan Ali Abu Dhess (QDi.130).

Al-Nusra Front for the People of the Levant (QDe.137) a.k.a. Jabhat al Nusrah salió a la luz pública el 24 de enero de 2012. El grupo fue creado por miembros de Al-Qaida en el Iraq, incluido, en particular, Ibrahim Awwad Ibrahim Ali Al-Badri Al Samarrai, también conocido como Abu Bakr al-Baghdadi (QAi.299). El líder de Jabhat al Nusrah es Al-Fatih Abu Muhammad al-Jawlani (QDi.317). El grupo forma parte de Al-Qaida en el Iraq, figura en la Lista (30.05.13 - 13.15.2014) como un alias de Al-Qaida en el Iraq (QDe.115).