AL-QAIDA

QDe.004
Al-QAIDA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 October 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

Al-Qaida fue incluida en la lista el 6 de octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en la resolución 1267 (1999) y en la resolución 1333 (2000) por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Usama bin Laden y los talibanes “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos” y por “suministrar, vender o transferir armas y pertrechos” a Usama bin Laden y los talibanes o “prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados” por ellos.

Información adicional: 

Al-Qaida es una red terrorista internacional que tiene su origen en Makhtab al-Khidamat (QDe.012), organización fundada por el Jeque Abdullah Azzam, mentor de Usama Muhammed Awad bin Laden (fallecido), para financiar a los combatientes en el Afganistán. Al-Qaida, sus entidades afiliadas y las personas y entidades que desean emularla han participado en la planificación y ejecución de atentados en África, Asia, Europa y América del Norte.

Al-Qaida fue fundada por Bin Laden y Sobhi Abdel Aziz Mohamed el Gohary Abu Sinna (fallecido), también conocido como Mohamed Atef y Abu Hafs al Masri, junto con Abu Ubaidah al Banshjri y otros. Desde su creación hasta 1991, Al-Qaida tuvo su sede en el Afganistán y en Peshawar (Pakistán). En 1991, los dirigentes de Al-Qaida, incluido su líder Bin Laden, se trasladaron al Sudán, pero mantuvieron oficinas en varias partes del mundo. En 1996, Bin Laden y otros miembros de Al-Qaida regresaron al Afganistán. En el período comprendido entre 1996 y finales de 2001, Bin Laden y sus asociados dirigieron Al-Qaida desde el Afganistán, al amparo de los talibanes.

Al-Qaida ha actuado en solitario y por mediación de organizaciones terroristas en otros países. En 1998, Al-Qaida se fusionó con la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003), dirigida por Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006), quien se convirtió en el segundo dirigente más importante de la organización después de Bin Laden. Al-Qaida ha reconocido entidades afiliadas en el Iraq (QDe.115), el Norte de África (QDe.014) y el Yemen (QDe.129).

Al-Qaida ha reivindicado la autoría de varios atentados terroristas de gran escala, entre los que figuran los perpetrados en las embajadas de los Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salam (Tanzanía) en 1998; el atentado contra el U.S.S. Cole en el puerto de Adén y otros atentados perpetrados en la Arabia Saudita y el Yemen en 2000; los atentados cometidos en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001; los atentados cometidos en Turquía en 2003; en la Arabia Saudita en 2004; en el Reino Unido en 2005; y otros atentados cometidos en el Pakistán y el Afganistán desde entonces. También ha servido de inspiración a otros muchos atentados perpetrados en Europa, el Norte de África, el Oriente Medio y Asia Sudoriental.