AL-NUSRAH FRONT FOR THE PEOPLE OF THE LEVANT

QDe.137
AL-NUSRAH FRONT FOR THE PEOPLE OF THE LEVANT
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
14 May 2014
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2016
5 June 2018
14 March 2022
Motivos de inclusión en la lista: 

El Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante fue incluido en la Lista el 14 de mayo de 2014, de conformidad con los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012) como entidad asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Al-Qaida” (QDe.004) y Al-Qaida en el Iraq (QDe.115) y “el reclutamiento para Al-Qaida” o Al-Qaida en el Iraq o “apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellos, en conjunción con ellos o en nombre de ellos”.

Información adicional: 

El Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante anunció oficialmente el inicio de su actividad el 24 de enero de 2012, aunque la entidad existía con anterioridad.

Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi.299), jefe de Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), impartió directrices estratégicas al jefe general del Frente Al-Nusra, Abu Mohammed al-Jawlani (QDi.317) y le ordenó que comenzara a operar en la República Árabe Siria. El 9 de abril de 2013, Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai anunció la unificación de Al-Qaida en el Iraq y el Frente Al-Nusra con el nombre de “Estado Islámico del Iraq y el Levante”. Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai también afirmó que su organización apoyaba y financiaba a células de combatientes del Frente Al-Nusra.

El Frente Al-Nusra está asociado con Al-Qaida (QDe.004). El jefe de Al-Qaida, Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006), envió dos cartas a miembros del Frente Al-Nusra el 27 de junio de 2011 y el 7 de febrero de 2012, en las que pedía que los combatientes actuaran en la República Árabe Siria. Como respuesta a la petición de Al-Zawahiri, numerosos combatientes extranjeros viajaron a la República Árabe Siria y llevaron a cabo operaciones terroristas que llevaban el sello inconfundible de Al-Qaida, aunque no llegó a revelarse la identidad de sus autores. El 10 de abril de 2013, Abu Mohammed al-Jawlani declaró directamente que el Frente Al-Nusra tributaba lealtad a Aiman al-Zawahiri.

El Frente Al-Nusra está formado por combatientes locales y extranjeros, algunos de los cuales lucharon en el Afganistán y el Iraq en las filas de Al-Qaida. Los combatientes del Frente operan junto a ciudadanos sirios que colaboraron con Al-Qaida, principalmente en el Iraq, y que regresaron a la República Árabe Siria cuando comenzaron los disturbios. Un gran número de miembros de Al-Qaida en el Iraq, así como de miembros de la propia Al-Qaida, se unieron al Frente Al-Nusra. Otros reclutas procedían de Asbat al-Ansar (QDe.007).

El Frente Al-Nusra recurre al asesinato, la destrucción, los coches bomba y los atentados suicidas. Las operaciones llevadas a cabo por el Frente Al-Nusra han causado importantes daños materiales y muertes. Entre las operaciones más graves cuya autoría ha sido reivindicada por el Frente Al-Nusra destacan las siguientes:

1. El 6 de enero de 2012, se produjo un ataque terrorista en el barrio de Maydan (Damasco), en el que murieron 24 soldados y civiles y 140 personas resultaron heridas.
2. El 10 de febrero de 2012, hubo sendas operaciones terroristas contra el edificio de seguridad militar en Urqub (República Árabe Siria) y un edificio de las fuerzas del orden en Halab al-Yadida (República Árabe Siria) en las que murieron 28 personas y más de 135 soldados y civiles resultaron heridos.
3. El 10 de mayo de 2012, un atentado terrorista con bomba en las inmediaciones de la oficina palestina del centro de inteligencia militar en Qazaz (República Árabe Siria) dejó 55 muertos y 372 heridos, la mayoría de los cuales eran civiles.
4. El 21 de enero de 2013, muchos soldados y civiles perdieron la vida en un atentado con bomba en Salmiya (República Árabe Siria) cerca de una fábrica de alfombras y un complejo de seguridad.
5. En septiembre de 2012, los ataques dirigidos contra el cuartel general del ejército en Damasco dejaron 4 soldados muertos y otros 14 soldados y civiles heridos, además de causar extensos daños materiales.
6. En la provincia de Alepo, se produjeron tres explosiones dirigidas contra la plaza de Saadallah al-Yabiri, cerca de Bab Yanin, en el centro de Alepo. En las explosiones murieron 24 soldados y civiles y 123 personas resultaron heridas, la mayoría de las cuales eran civiles.
7. Una operación terrorista en las inmediaciones del hospital de Hiya en el barrio de Malaab de Alepo dejó 32 civiles muertos y más de 164 civiles heridos.
8. Se produjeron explosiones cerca del barrio de Wuhda, Rawda y el cementerio de Yaramana (provincia de Damasco Rural), que dejaron 17 muertos y 71 heridos, la mayoría de los cuales eran civiles.
9. El 17 de marzo de 2012, el Frente Al-Nusra dirigió ataques tanto contra el edificio de inteligencia de la fuerza aérea en el barrio de Qasaa como contra el departamento de seguridad penal en la provincia de Damasco.
10. Se produjo un ataque contra el cuartel militar de Hannanu en la provincia de Alepo.
11. El 11 de enero de 2013, el Frente Al-Nusra, en cooperación con los grupos terroristas Ahrar al-Sham, al-Islam y al-Fajr, atacó el aeropuerto militar de Taftanaz en Idlib. Los terroristas lograron apoderarse del aeropuerto. Saquearon el equipo, las armas y las municiones, mataron a varios miembros del ejército e hicieron prisioneros a otros.
12. Se produjo un ataque contra la localidad de Maarrat al-Numan en la provincia de Idlib, cuyos habitantes fueron masacrados.
13. Hubo un ataque contra el club de oficiales de Alepo.

En enero de 2017, el Frente Al-Nusra creó Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) como instrumento para fortalecer su posición en la insurgencia siria e impulsar el logro de sus objetivos como entidad afiliada a Al-Qaida en Siria. Aunque la aparición de HTS se ha descrito de diversas maneras (por ejemplo, como fusión o como cambio de nombre), el Frente Al-Nusra ha seguido dominando y realizando operaciones a través de HTS para lograr sus objetivos.