AL MOULATHAMOUN

QDe.140
AL MOULATHAMOUN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
2 June 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Al Moulathamoun fue incluido en la Lista el 2 de junio de 2014, de conformidad con los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012), como entidad asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004), la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) y el Mouvement pour l’Unification et le Jihad en Afrique de l’Ouest (MUJAO) (QDe.134) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ell[os] o en su apoyo”, “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a esos grupos, “el reclutamiento” para ellos y “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellos”.

Información adicional: 

Al Moulathamoun es un grupo escindido de la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) (QDe.014). Se fundó en 2012, bajo la dirección de Mokhtar Belmokhtar (QDi.136), y está asociado con AQMI y el Mouvement pour l’Unification et le Jihad en Afrique de l’Ouest (MUJAO) (QDe.134). Llevó a cabo atentados contra yacimientos de gas, secuestró a civiles y traficó con armas y drogas en los países del Sahel y el Norte de África.

El 16 de enero de 2013, Al Moulathamoun y Al Mouakaoune Biddam (“Los que firman con sangre”) (QDe.139) perpetraron un atentado contra el yacimiento de gas de Tiguentourine, ubicado en Amenas (Argelia), y sus viviendas, y secuestró y mató a 2 argelinos y 36 trabajadores extranjeros, entre ellos ciudadanos de los Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, el Japón, Malasia, el Reino Unido y Rumania. Poco después, Mokhtar Belmokhtar, como dirigente de ambos grupos, reivindicó el atentado en una grabación de vídeo.

El 20 de agosto de 2013, Al Moulathamoun se fusionó con MUJAO y así se creó el grupo Al Mourabitoun (QDe.141).