AL MOUAKAOUNE BIDDAM

QDe.139
AL MOUAKAOUNE BIDDAM
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
2 June 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Al Mouakaoune Biddam fue incluido en la Lista el 2 de junio de 2014, de conformidad con los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012), como entidad asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004), la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) y el Mouvement pour l’Unification et le Jihad en Afrique de l’Ouest (MUJAO) (QDe.134) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ell[os] o en su apoyo”, “el reclutamiento” para esos grupos o “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellos”.

Información adicional: 

Al Mouakaoune Biddam (“Los que firman con sangre”) es un grupo armado dirigido por Mokhtar Belmokhtar (QDi.136). Tiene vínculos con la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) (QDe.014) y el Mouvement pour l’Unification et le Jihad en Afrique de l’Ouest (MUJAO) (QDe.134). Llevó a cabo ataques armados y traficó con armas y drogas en los países del Sahel y el Norte de África con su propio nombre o en conjunto con MUJAO y Al Moulathamoun (QDe.140).

El 17 de enero de 2013, Al Mouakaoune Biddam reivindicó el atentado contra el yacimiento de gas de Tiguentourine, ubicado en Amenas (Argelia), y sus viviendas, que tuvo lugar el 16 de enero de 2013 y en el que fueron secuestrados y asesinados 2 argelinos y 36 trabajadores extranjeros, entre ellos ciudadanos de los Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, el Japón, Malasia, el Reino Unido y Rumania. Mokhtar Belmokhtar también reivindicó el atentado en una grabación de vídeo.