AL-ITIHAAD AL-ISLAMIYA / AIAI

QDe.002
AL-ITIHAAD AL-ISLAMIYA / AIAI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 April 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
19 July 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

Al-Itihaad al-Islamiya/AIAI fue incluida en la Lista el 6 de octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el apartado c) del párrafo 8 de la resolución 1333 (2000), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) y Usama bin Laden «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrarles, venderles o transferirles armas y pertrechos» o «prestar apoyo de otro tipo a sus actos o actividades».

Información adicional: 

Al-Itihaad al-Islamiya/AIAI fue creada entre 1982 y 1984 y, junto con otras organizaciones, su propósito era derrocar al Gobierno en Somalia. Entre los dirigentes de AIAI están Hassan Dahir Aweys (QDi.042). AIAI empezó su alianza con Al-Qaida (QDe.004) en 1993 y Usama bin Laden (fallecido) destinó cuantiosos recursos al establecimiento en Somalia de una autoridad administrada por AIAI, que respaldaba el objetivo último de crear allí una base de operaciones de Al-Qaida. Más tarde, AIAI apoyó los ataques con bombas lanzados por Al-Qaida contra las Embajadas de los Estados Unidos en Kenya y Tanzanía el 7 de agosto de 1998. Apoyó asimismo el atentado con bomba realizado por Al-Qaida en el Hotel Paradise en Kikambala y el ataque simultáneo contra una aeronave civil en Mombasa (Kenya), en 2002.

AIAI ha generado recursos financieros mediante actividades delictivas y comerciales, tanto en Somalia como en otros países. Ha recibido fondos por conducto de la Fundación Islámica Al-Haramain (QDe.072) en Somalia.

AIAI comparte vínculos ideológicos, financieros y de formación con Al-Qaida y ha fomentado los contactos con entidades asociadas con Al-Qaida en África septentrional y el Oriente Medio, como el Grupo Islámico Armado de Argelia (QDe.006); la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003); el Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), incluido en la Lista como Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014); el Grupo Islámico Combatiente Libio (QDe.011); el Ejército Islámico de Adén (QDe.009); la Organización Internacional Islámica de Socorro (algunas de sus sucursales están incluidas en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida); y la Sociedad para la Revitalización del Legado Islámico (QDe.070).