AL-HARAMAYN FOUNDATION (TANZANIA)

QDe.106
AL-HARAMAYN FOUNDATION (TANZANIA)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
30 October 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
15 June 2015
14 March 2022
2 June 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

La Fundación Al-Haramayn (Tanzanía) fue incluida en la Lista el 26 de enero de 2004, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 4 de la resolución 1455 (2003), como entidad asociada con Al-Qaida (QDe.004), Usama bin Laden (fallecido) o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) y Al-Itihaad al-Islamiya (QDe.002) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos».

Información adicional: 

La Fundación Al-Haramayn (Tanzanía) proporcionó apoyo financiero, material y logístico a la red Al-Qaida (QDe.004).

La Fundación Al-Haramayn (Tanzanía) era una filial de la Fundación Islámica Al Haramain, radicada en Arabia Saudita, que se presentaba como una organización no gubernamental benéfica y educativa de carácter privado. Considerada como una sola entidad, Al-Haramain era una de las principales organizaciones no gubernamentales activas a nivel mundial que suministraban apoyo a la red Al-Qaida. Su financiación generalmente procedía de donantes particulares y de campañas especiales dirigidas a determinadas empresas en todo el mundo.

Las divisiones de Al-Haramain Kenya (QDe.105), Tanzanía (QDe.106), Pakistán (QDe.104), el Afganistán (QDe.110), Albania (QDe.111), Bangladesh (QDe.112), Etiopía (QDe.113), los Países Bajos (QDe.114), la Unión de las Comoras (QDe.116) y los Estados Unidos de América (QDe.117) han proporcionado apoyo financiero, material y/o tecnológico a la red Al-Qaida, incluidas Jemaah Islamiyah (QDe.092), Al-Itihaad al-Islamiya / AIAI (QDe.002), la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003) y Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118). Estas organizaciones terroristas recibieron financiación de Al-Haramain y la utilizaron como fachada para la recaudación de fondos y las actividades operacionales.

Las oficinas de la Fundación Al-Haramayn en Kenya y Tanzanía prestaron apoyo a AIAI y Al-Qaida o realizaron actividades en su lugar o bajo su nombre. AIAI ha compartido con Al-Qaida lazos ideológicos y financieros, así como actividades de adiestramiento, además de mantener vínculos financieros con diversas organizaciones no gubernamentales y sociedades como la Fundación Al-Haramayn, de la que se sirvió para realizar transferencias de fondos.

Un antiguo director de la filial de la Fundación Al-Haramayn en Tanzanía estuvo asociado con Usama bin Laden (fallecido) e involucrado en la facilitación de los atentados con bomba del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de los Estados Unidos en Dar Es Salaam (Tanzanía) y Nairobi en los que murieron más de 200 personas.

Poco antes de los atentados de Kenya y Tanzanía, un ex empleado de la Fundación Al-Haramayn en Tanzanía se reunió con otro conspirador y le advirtió de que no revelara información sobre los preparativos de los atentados. Por aquellas fechas, cuatro personas dirigidas por un empleado de la Fundación fueron detenidas en Europa y reconocieron que mantenían estrechos vínculos con la Yihad Islámica Egipcia.

Wadih el-Hage (no está en la lista), dirigente de la célula de Al-Qaida en África Oriental y secretario personal de Usama Bin Laden, visitó las oficinas de la Fundación en Kenya antes de los atentados cometidos en 1998 contra las embajadas de los Estados Unidos en Nairobi y Dar Es Salaam. El Sr. El-Hage poseía información de contacto de un empleado de alto rango de la Fundación Al-Haramayn que estaba al frente del Comité para África de la Fundación, órgano encargado de supervisar las filiales en Kenya y Tanzanía.

A principios de 2003, diversas personas afiliadas a la Fundación en Tanzanía estudiaron juntas los planes para perpetrar atentados contra varios hoteles en Zanzíbar. Dichos atentados no llegaron a cometerse debido al aumento de las medidas de seguridad por parte de las autoridades locales, pero los planes se mantuvieron activos.

La Fundación Al-Haramayn en Tanzanía se disolvió en diciembre de 2003. Sin embargo, según la información disponible, antes de cerrar transfirió su patrimonio a otras organizaciones no gubernamentales.